Los alcaldes sevillanos buscan soluciones al paro agrícola
El gobernador civil de Sevilla, Luis Fernández, se negó ayer a recibir a un centenar de alcaldes y concejales de los municipios de la provincia que acudieron a exigirle soluciones al grave problema del paro agrícola que sufren sus pueblos. El gobernador accedió a entrevistarse con una delegación encabezada por el presidente de la Diputación Provincial, Manuel del Valle (PSOE).
Alcaldes y concejales se habían concentrado, en régimen de autoconvocatoria, en la sede de la Diputación, donde el presidente les invitó a reunirse «cuantas veces sea necesario», a pesar de la oposición de algunos diputados de UCD, que consideraban la reunión como un montaje del PSOE y PCE. No obstante, hay que señalar que varios alcaldes centristas participaron en la asamblea, si bien el grueso de los participantes pertenecía a los partidos de izquierda.El acto estuvo lleno de fuertes críticas al Gobierno y a su representante provincial, Luis Fernández, denunciándose la discriminación que padecen los trabajadores del campo, que carecen de seguro de desempleo, y el incumplimiento del compromiso adquirido por Abril Martorell de enviar a Andalucía 2.000 millones de pesetas con destino a obras del empleo comunitario (solamente se han recibido setecientos millones), así como de su promesa de negociar soluciones en profundidad al desempleo en la región.
Algunos alcaldes denunciaron la lentitud con que se tramitaban proyectos que podían proporcionar nuevos puestos de trabajo, liberándose de cualquier responsabilidad ante posibles alteraciones del orden público, derivadas de la dramática situación que empieza a vivirse en sus municipios. Representantes de las centrales sindicales Comisiones Obreras, UGT y CSUT exigieron participación en el reparto de fondos, indicando que «en el Gobierno Civil nos están tomando el pelo».
La noticia de que el gobernador civil se negaba a recibir al conjunto de los reunidos fue acogida con vivas muestras de desaprobación. Sin embargo, se decidió que una comisión reivindicase en el Gobierno Civil la ausencia del envío de nuevos fondos, el control sindical y municipal de los mismos y el seguro de desempleo para todos los parados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gobernador Civil
- Delegados Gobierno
- Comunidades autónomas
- Empleo rural
- Ayuntamientos
- Provincia Sevilla
- Desempleo
- Administración autonómica
- Subdelegaciones del Gobierno
- Administración local
- Andalucía
- Empleo
- Administración Estado
- Política laboral
- España
- Urbanismo
- Administración pública
- Trabajo
- Medio rural
- Demografía
- Sociedad
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































