_
_
_
_

Huelga y detenciones en el transporte valenciano

El transporte de mercancías de Valencia entró ayer en su segundo día de huelga, convocada tras la ruptura de negociaciones del pasado 26 de abril. La detención de unos treinta trabajadores pertenecientes a piquetes informativos crearon un clima de tensión en este sector, que comprende a 12.000 empleados, repartidos en 8.000 empresas, con un parque aproximado de 20.000 camiones.

En los locales de los antiguos sindicatos se congregaron en asamblea numerosos huelguistas, que reafirmaron su postura de mantener la huelga, así como favorecer su extensión con la actuación de los piquetes informativos. Si bien la mayoría de los detenidos ayer fueron puestos en libertad, no se descarta que algunos pasen a disposición judicial.

La huelga es prácticamente total en la ciudad y su cinturón metropolitano, según señalan fuentes sindicales, así como en las comarcas de Sagunto y Alcira, y su incidencia decrece en las zonas del interior. El paro no afecta a servicios de urgencia, como el matadero municipal y transporte de productos farmacéuticos.

La ruptura de las negociaciones tuvieron como discrepancia más importante las diferencias entre la oferta de aumento salarial de la patronal, un 9%, que supone un salario bruto para el mozo de 27.500 pesetas, frente al 19% de los trabajadores, si bien este último porcentaje se habría podido rebajar en cuatro puntos.

La huelga legal se mantendrá mientras no se reanuden las negociaciones. Se da como seguro que la Delegación de Trabajo, tras la solicitud de conflicto colectivo presentada por la patronal, convocará a ambas partes a sentarse en la mesa de negociaciones para intentar una salida del conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_