Las empresas del INI perdieron en 1978 más de 57.000 millones de pesetas
Con unas pérdidas globales de 57.300 millones de pesetas, de los que 18.000 millones fueron aportados por el Estado por vía de subvención, cerró el pasado ejercicio el Instituto Nacional de Industria (INI) y su grupo de empresas, según los datos presentados ayer por el presidente del holding estatal, José Miguel de la Rica. Según los responsables del Instituto, buena parte de estas pérdidas corresponden a la deficiente estructura financiera del INI y sus empresas, generadora de unos costes financieros muy considerables, superiores en muchas ocasiones a la propia rentabilidad de las sociedades. Este importante volumen de pérdidas se encuentra concentrado en trece empresas, de las 71 en las que el holding participa directamente.
Una de las características del pasado ejercicio del grupo INI fue, según sus responsables, la incidencia desfavorable de los sectores básicos en crisis, especialmente los de siderurgia y construcción naval, además del tradicional de la minería, en los que la presencia del Instituto es muy considerable.De las empresas en las que, participa directamente el INI, trece tuvieron unas pérdidas superiores a los novecientos millones de pesetas en 1978. El ranking aparece encabezado por Hunosa (14.927 millones), Ensidesa (12.475), SEAT (10.921), Astilleros Españoles (8.110), Altos Hornos del Mediterráneo (6.597), ENASA (5.139), Bazán (2.805), Phosibucra, (2.800), Astano (2.338), Grupo de Empresas Alvarez (1.040), Butano (1.027), Potasas de T'Nlavarra (1.009) y Secoinsa (905). En conjunto, estas trece empresas emplean a 147.138 trabajadores, que suponen el 60,21 % del empleo total del grupo de empresas del Instituto (244.374 trabajadores). Frente al ranking de pérdidas, sólo cuatro empresas del INI superaron el pasado año los novecientos millones de pesetas de beneficios. Unión Eléctrica (4.735 millones) fue la que presentó mejores resultados de explotación (hay que señalar que el INI controla sólo el 14,5% de esta sociedad), seguida de Enpetrol (1.465), ENHER (1.221) y Endesa (1.086). Los empleos generados por estas sociedades suponen el 7,34% del total del grupo y suman 17.949 puestos de trabajo.
En conjunto, de las sociedades que han presentado resultados globales correspondientes al pasado ejercicio, veintinueve empresas presentaron pérdidas, 36 cerraron con ganancias y el resto no presenta datos por no haber iniciado plenamente su actividad industrial.
Costes financieros
Los gastos financieros del Instituto y sus empresas, señalados insistentemente como una de las causas de los desfavorables resultados del ejercicio, aparecen cuantificados en 67.500 millones de pesetas, que frente al volumen de facturación del grupo (878.700 millones) representan un 7,7% de esta cifra. El coste medio de los recursos ajenos manejados por el Instituto como holding se sitúa en torno al 12%, ya que la mayor parte de este volumen procede de las emisiones de obligaciones que se realizan anualmente, cuyo tipo es del 11% y al que hay que agregar los porcentajes correspondientes a primas por garantía del Estado y primas de emisión. Sin embargo, el coste medio de los recursos ajenos utilizados por las empresas del INI no pudo ser cuantificado por los directivos del holding, ya que, según manifestó el vicepresidnete del INI y director financiero en funciones, Manuel Azpilicueta, no existen cálculos elaborados sobre este tema. Sí se informó, en cambio, de que el coste percibido por el holding por los recursos facilitados a sus empresas está situado en torno al 14%.
Los directivos del INI expresaron su preocupación por las recientes disposiciones del Ministerio de Economía respecto al depósito del 25% de los créditos obtenidos en moneda extranjera para el presente año. El tope fijado por las autoridades para la financiación exterior del INI es de 750 millones de dólares, de los que aproximadamente unos trescientos se encuentran ya negociados y, por tanto, no se verán afectados por las recientes disposiciones. Los directivos del Instituto insistieron en señalar que resulta inadecuado someter al holding y sus empresas a un doble tope limitador, ya que una vez colocado un listón para la financiación exterior del Instituto debe entenderse que limita la disponibilidad y no la contratación de los fondos exteriores requeridos. En estimación inicial, el presidente del INI citó el coste adicional de dos puntos como probable para la financiación de los programas de inversión del Instituo, como consecuencia de las citadas disposiciones de Economía. El señor Azpilicueta, por su parte, señaló que la cifra de 750 millones de dólares disponibles podría llegar a ser rebajada en función de una serie de variables, entre las que citó el encarecimiento de los recursos financieros exteriores y la posibilidad de apelación alternativa al. mercado interior.
El presidente, señor De la Rica, insistió, a preguntas de los informadores, en que el Instituto no desea incorporar empresas en situación deficitaria, ya que sus criterios de actuación se fundamentan en la rentabilidad empresarial; sin embargo, ello no obsta para que, en función de su carácter de instrumento. de: política industrial del Gobierno, el INI reciba el mandato gubernamental de acoger sociedades en crisis, uno de cuyos últimos; ejemplos es -dijo- el de Altos Hornos del Mediterráneo, donde el Instituto suscribió el 33% del capital en diciembre de 1978 y ha tomado el 100% en el pasado mes de febrero. Interrogado sobre las repercusiones de la actual dependencia orgánica del holding en la cuenta de resultados, el presidente del INI estimó que la gestión del grupo es buena, aunque mejorable, y que no cabe hablar de que, el retraso en algunos temas, como el. que afecta al Estatuto de la Empresa Pública, incida desfavorablemente en la cuenta de resultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.