Constituidas las Juntas Generales de Alava
Las Juntas Generales de Álava, órgano histórico foral de esta provincia, quedaron constituidas ayer en el palacio de la Diputación, situado en Vitoria, de acuerdo con la regulación dedicada por decreto del Ministerio del Interior y que conecta con la tradición de esta institución, que tras funcionar ligadas con un pacto a la corona de Castilla desde 1463, quedaron disueltas en noviembre de 1876.Los 56 procuradores de hermandad que forman las Juntas de Álava -queda uno por designar hasta que no haya elecciones en el municipio de Bernedo- eligieron diputado general, por treinta votos a favor, veintidós en blanco y cuatro abstenciones, al abogado Emilio Guevara, candidato único, propuesto por el PNV. La elección se produjo en segunda vuelta, en la que basta la mayoría absoluta de votos. Mientras en la primera vuelta parece ser que los diez procuradores independientes (nueve de los cuales son apoyados oficialmente por Herri Batasuna) se abstuvieron, en la segunda, se considera que cinco de ellos apoyaron la candidatura del PNV. Esto se deduce del hecho claro de que el PSOE (siete procuradores) y UCD (quince) o se abstuvieron o votaron en blanco con plena disciplina.
Fue aprobada, con oposición de los independientes abertzales presentes, la propuesta del PNV de declarar el apoyo al Estatuto de Guernica y la incorporación de Álava al Consejo General Vasco; también una moción del PSOE sobre centrales nucleares, y se rechazó otra sobre la amnistía total, presentada por un procurador del PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.