En puertas una nueva crisis política en Portugal
Una entrevista de presidente portugués, Ramalho Eanes, a un diario lisboeta y las conclusiones de la reunión de la dirección del Partido Socialista hacen prever una nueva crisis política en Portugal, antes del final del presente mes de mayo. El Partido Socialista, cuya dirección está reunida este fin de semana en Lisboa, ha decidido aceptar las invitaciones recibidas del Partido Comunista y del Partido Social Demócrata para celebrar reuniones con vistas a la sustitución urgente del Gobierno que preside Carlos Mota Pinto.El presidente Eanes ha convocado a los cuatro partidos políticos representados en el Parlamento para mantener con ellos audiencias separadas el próximo miércoles. El objetivo de estas consultas no ha sido revelado.
El intenso movimiento político registrado este fin de semana en Lisboa, que incluye también encuentros informales entre socialdemócratas y democristianos, por un lado, y socialistas y disidentes del Partido Social Demócrata por el otro, parece confirmar la inminencia de una nueva crisis política.
A escasos días de su discurso del 25 de abril, en el que afirmó su confianza en el actual Gobierno, el presidente Eanes acaba de admitir la conveniencia de un cambio de Gabinete. Eligió para ello la vía poco habitual de una larga entrevista, publicada ayer en el periódico oficioso Diario de Noticias. El general presidente precisa en varios puntos, y corrige en otros, algunos de los puntos de su discurso del 25 de abril. En particular, cuando afirma que «el realismo político obliga a vivir con los partidos políticos que tenemos». El general Eanes toma claramente sus distancias en relación a la eventual formación de un nuevo partido político. Deja claramente entender su preferencia por un acuerdo entre dos partidos que permita la formación, en el más corto plazo posible, de un nuevo Gobierno mayoritario que permita evitar nuevas elecciones generales. Estas últimas podrán sin embargo tener lugar si el Partido Socialista apoya la petición en este sentido formulada por los socialdemócratas.
Con relación a este aspecto, el general Eanes está de acuerdo con los socialistas, los cuales han llamado la atención del Gobierno y del presidente sobre la urgencia de dotar al país de una ley económica que permita reanudar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Menos de un año después de la destitución de Mario Soares como primer ministro, la llave de la situación política portuguesa está de nuevo en las manos del Partido Socialista. Este puede ahora escoger entre un acuerdo de coalición con los socialdemócratas, que pasa por la celebración de elecciones anticipadas o tomar él mismo la iniciativa de un nuevo Gobierno presidido o no por una personalidad socialista.
Esta última fórmula, que parece cada vez más probable, ya que los socialdemócratas se muestran descontentos con la insistencia de los socialistas en mantener el diálogo con los comunistas, dispondrá de un apoyo parlamentario mayoritario asegurado por los disidentes del Partido Social Demócrata, que se acaban de declarar dispuestos a permitir la formación de un gabinete de base socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.