_
_
_
_

Ayer se constituyó definitivamente el Senado

El Senado se constituyó ayer definitivamente, en una sesión plenaria prácticamente de trámite, en la que no se produjeron votaciones -todo se aprobó por asentimiento- ni intervenciones de importancia. La presidencia de la Cámara fue ratificada, en la persona de Cecilio Valverde (UCD), como el resto de la mesa. También fueron designados los componentes de las comisiones Constitucional, de Reglamento y de Presupuestos, que se constituyeron tras el Pleno. UCD copó los principales cargos en estas, lo que dio lugar al único enfrentamiento de importancia con la Oposición.

El Pleno comenzó a las doce de la mañana con las felicitaciones del presidente a los senadores que han obtenido cargos locales en las pasadas elecciones. En el banco azul, a pesar de la solemnidad de la sesión, no se encontraba ningún miembro del Gobierno, lo que daría origen a una observación del socialista José Prat. Francisco Villodres, de UCD, le contestó que el Gobierno estaba reunido en Consejo de Ministros.El dictamen de la comisión de incompatibilidades fue aprobado por asentimiento. Ningún senador presenta causas de incompatibilidad, pero el socialista García Oliva señaló que existen incompatibilidades éticas o jurídicas no recogidas en la actual legislación.

A continuación, la Cámara se constituyó definitivamente por asentimiento. Los portavoces de los grupos manifestaron su acuerdo con que pasasen a desempeñar su cargo con carácter definitivo los hasta ahora integrantes de la mesa provisional.

Por último, se constituyeron las comisiones Constitucionales, de Presupuestos y de Reglamento, mediante la designación de sus representantes por cada grupo y el asentimiento del Pleno, y fueron designados los representantes del Senado en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Constitución de las comisiones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una vez levantado el pleno se constituyeron sucesivamente las tres comisiones citadas, bajo la presidencia del titular de la Cámara. Desde la elección de mesa en la primera -constitucional- se puso de manifiesto la falta de acuerdo entre los grupos. El socialista Juan José Laborda explicó que, dado que el partido del Gobierno ocupa la presidencia de la comisión correspondiente en el Congreso, la del Senado debería corresponder a un socialista.

Sometido a votación, Manuel Iglesias, de UCD, fue proclamado presidente por dieciséis votos, frente a los nueve que obtuvo el candidato socialista Fernando Morán, que fue designado vicepresidente segundo.

En todas las comisiones, UCD ocupó la presidencia, la vicepresidencia y la secretaría primeras, mientras al PSOE correspondieron la vicepresidencia y la secretaría segundas, excepto esta secretaría de la Comisión Constitucional, que cedió al vasco Miguel Unzueta. Carlos Calatayud fue elegido presidente de la de Reglamento, y Julio Nieves Borrego, de la de Presupuestos.

En la elección de la mesa de la Comisión de Reglamento, Alberto Ballarín, de UCD, dijo, al proponer los candidatos de este partido, que dejaban la vicepresidencia y la secretaría segundas a los demás, a lo que contestó el socialista Laborda que UCD en realidad no cedía nada, puesto que presentaba candidatos a todos los puestos que podía obtener con sus votos; García Oliva, también del PSOE, indicó que es costumbre parlamentaria europea que la oposición ocupe las vicepresidencias primeras de las comisiones.

El señor Ballarín replicó que no siempre la práctica es así y que UCD no tiene que recibir de nadie lecciones de tradición parlamentaria. También insistió varias veces en que el partido del Gobierno sí cedía puestos a la oposición, «aunque en otras cosas a nosotros no nos ceden nada», ante lo que el mismo presidente del Senado y compañero de grupo del señor Ballarín hubo de advertirle que «podía haberse ahorrado la apostilla final».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_