"La alternativa feminista incluye la transformación de la familia"
«Las feministas no aspiramos a la igualdad con el hombre. El hecho de que somos diferentes es la razón fundamental por la que aspiramos a una organización social distinta que considere esas diferencias de manera positiva y que no oprima a la mujer», dijo Carlota Bustelo en el transcurso de la conferencia que pronunció ayer en el Club Siglo XXI sobre una alternativa feminista.«Es imprescindible -añadió- que esa organización social asuma las necesidades afectivas tanto del hombre como de la mujer, pues no podemos creer que se pueda acabar con el capitalismo con un cambio de las estructuras económicas, de la organización política y social, si no se tiene en cuenta la vida personal de los individuos, las relaciones entre ellos, todo lo que constituye su propia identidad. »
Carlota Bustelo señaló que esa concepción de la sociedad desde una alternativa feminista «no puede prescindir de las amas de casa», aunque exija la modificación del modelo familiar que permite la existencia de una mano de obra barata -el trabajo que realiza la mujer en casa le sale muy barato al Estado-, y que, pese a ser el único núcleo afectivo, resulta insatisfactorio muchas veces por los lazos de dependencia que genera».
Ante la celebración del XXVIII Congreso del PSOE, Carlota Bustelo subraya la necesidad de que el Partido Socialista supere y revise la política feminista que ha seguido hasta el momento. «Si en vez de dedicarnos en exclusiva a la campaña electoral hubiéramos hecho una política feminista eficaz y coherente, hubiéramos ganado las elecciones legislativas, ampliando la base del partido y se habría dado un paso importante en la transformación de la sociedad».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Greta Thunberg, detenida en Londres por apoyar a los activistas del grupo proscrito Acción Palestina
Un juez ordena que los venezolanos deportados a El Salvador deben ser regresados a Estados Unidos o recibir el debido proceso
Los contagios de gripe en Cataluña se estabilizan pero siguen en máximos históricos en vísperas de Navidad
El Gobierno da un paso atrás y retira el impuesto a los videojuegos: “Es muy difícil distinguir entre uno que tiene violencia y otro que no”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































