Tres vascos españoles, juzgados en Bayona
Tres jóvenes vascos, presuntos miembros de la rama político-militar de ETA, juzgados ayer en Bayona, fueron condenados a penas que no superan los seis meses de reclusión efectiva.
Gregorio Manso y Xabier García Lasalde permanecerán por orden de la justicia francesa seis meses en la cárcel acusados de tenencia ilícita de armas. Transcurrido el medio año quedarán en libertad provisional durante seis meses. Ignacio Calvo ha quedado en libertad, ya que los cincuenta días de prisión a los que ha sido condenado por falsificación de documentos los había cumplido ya en espera del juicio.
Las autoridades francesas, que desde media tarde del miércoles habían decretado una nueva «operación filtro» en la frontera, impidieron el paso de varios testigos a los que la defensa había citado. Juan María Bandrés, diputado por Guipúzcoa de Euskadiko Ezkerra; Iñaki Linasasoro, alcalde de Tolosa, y Xabier Txapartegui, máxima autoridad municipal de Irún, fueron interceptados por los gendarmes franceses, que, pese a las gestiones realizadas por los diplomáticos franceses en territorio vasco, impidieron en todo momento su tránsito hacia Bayona para presentarse ante el tribunal.
Los periodistas que trataron de cruzar la frontera para acudir al juicio fueron también bloqueados en los puentes internacionales. La misma suerte corrieron todos aquellos ciudadanos que habían decidido secundar la convocatoria de diversas organizaciones -principalmente Euskadiko Ezkerra y también las gestoras pro amnistía- para expresar su solidaridad con los reclusos que eran juzgados en el Palacio de Justicia de Bayona.
Una manifestación compuesta por unas ochocientas personas que trataba el miércoles de aproximarse a la frontera fue interceptada por la policía española a escasos metros del puente internacional de Santiago.
San Juan de Luz pide refuerzos de policía
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.