Estreno del cortometraje "Por el Imperio hacia Dios", de Juan Caño
El cortometraje Por el Imperio hacia Dios, de Juan Caño Arecha, seleccionado en el último Festival Internacional de Cine de San Sabastián, se ha estrenado en los cines Palace y Rosales, de Madrid. Está basado en el espectáculo No hablaré en clase, del grupo catalán Dagoll-Dagom, y son sus intérpretes los actores Ana Rosa Cisquella y José Rubianes.Como sinopsis argumental de Por el Imperio hacia Dios, dos muchachas comentan un viejo álbum de fotografías de los años cuarenta y cincuenta y evocan el pasado, a través de la familia, los amigos y el colegio. Una de las muchachas asiste a una de las clases, donde un profesor autoritario recita su «lección» con textos del catecismo Ripalda, Formación del Espíritu Nacional y lecciones de historia y Geografía de España. Sus palabras se prolongan en el exterior del colegio, en las calles del Madrid actual, donde la alumna sigue oprimida por las palabras del profesor.
«El corto -declaró a EL PAÍS Juan Caño Arecha- es una meditación sobre la enseñanza durante los años del franquismo. A través de los textos escolares de aquellos años he realizado un análisis de una situación y de un momento histórico de oscurantismo. Los años de la infancia marcan y condicionan al ser humano, de ahí la importancia de los sistemas educativos. He pretendido caricaturizar, desde una perspectiva actual, aquellos años de «cultura dirigida » que obligó a los muchachos de mi generación a llegar muy tarde a casi todo: al sexo, a la convivencia, a la comunicación, a la política, a la vida. En el corto existe un enfrentamiento entre dos personajes, representados por un profesor y una alumna: personaje opresor el primero, sostenido por el poder, en manos de una minoría dominante; la alumna es el personaje oprimido, el pueblo, la mayoría sojuzgada».
Es el primer trabajo para el cine que realiza Juan Caño Arecha, si bien lleva nueve años en el medio cinematográfico, a través de TVE, como colaborador en los programas ya desaparecidos Galería y Telerrevista y como guionista entre 1971 y 1974 de los espacios dramáticos Hora 11 y Ficciones. Durante los últimos cuatro años ha sido realizador y periodista en Informe Semanal, sobre temas políticos y culturales. En el campo teatral, ha sido ayudante de dirección de Miguel Narros en la obra Los negros, de Jean Genet, y colaborador en el montaje de La cocina, de Arnold Wesker, así como la versión de la obra y de Las cuatro estaciones, del mismo dramaturgo.
Ha sido traductor e introductor en España del teatro de Witkiewicz, con las obras La gallina acuática y La comedia repugnante de una madre. En la actualidad prepara el montaje de la obra Eva Perón, de Copi, y dentro de unas semanas comenzará su segundo cortometraje, Elisita, en el que intervendrán Lola Gaos, Julieta Serrano y Mari Paz Ballesteros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.