_
_
_
_

Manifestaciones masivas de trabajadores por todo el país

La victoria de la izquierda en las elecciones municipales y el rechazo a la violencia y al terrorismo fueron los temas más coreados en las cerca de cuatrocientas manifestaciones que con motivo del Primero de Mayo tuvieron lugar en España. La jornada fue pacífica, salvo incidentes aislados, y contó con un alto nivel de participación.Las manifestaciones más concurridas fueron las convocadas de forma unitaria por CCOO y UGT. Los nuevos alcaldes y presidentes de diputación de izquierda presidieron varias de estas concentraciones. En Madrid, donde según Europa Press participaron 300.000 personas y según la Jefatura de Policía, 160.000, la figura de la manifestación fue Tierno Galván. El nuevo alcalde eclipsó con su presencia la de los secretarios generales de CCOO y UGT, Camacho y Redondo, y la de los secretarios generales del PSOE y PCE, González y Carrillo. La participación del cura-poeta nicaragüense y líder del Frente Sandinista, Ernesto Cardenal, que pidió la ruptura de relaciones entre España y el Gobierno de su país, dio una dimensión internacional a la conmemoración.

En el País Vasco hubo una presencia mayoritaria del sindicato nacionalista LAB en las calles, y los gritos a favor de ETA fueron la nota diferenciadora. En Barcelona participaron unas 200.000 personas en la manifestación.

En el capítulo de incidentes, escasos para la magnitud de la movilización, pero graves, cabe reseñar el apuñalamiento de dos jóvenes en Madrid y diversos enfrentamientos con grupos de extrema derecha en ésta y en algunas otras ciudades.

Páginas 47,48 y 49

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_