_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El Seat "Ritmo"

Leo en EL PAIS del 19-IV-79 una noticia sobre la presentación del modelo Seat Ritmo, en la que dice que «vendrá a sustituir al 127 y que, previsiblemente, será uno de los que se mantengan cuando se produzca la reestructuración de la empresa, con toma de la dirección por FIAT».Empezaré diciendo algo que resulta obvio. Un modelo que exige tantas inversiones como el Ritmo, porque tiene un alto porcentaje de integración, es decir, que «se fabrica», no que «se monta», está en producción varios años, fácilmente ocho o diez, hasta que se amortiza la inversión.

En segundo lugar, la reestructuración industrial de la empresa ya ha empezado y. el. propio Ritmo es la prueba. Ha exigido 10.000 millones de pesetas de inversión, lo que ha exigido a su vez una nueva fábrica -Prat de Llobregat (cajas de cambio)-, nueva maquinaria en Martorell (suspensiones-dirección) y alteración general del dispositivo en la fábrica de Barcelona (nuevas líneas de prensas pesadas, automatización de los transfers, automatización de las soldaduras, reestructuración del taller de fundición de aluminio y plásticos, reorganización de las líneas de

(Pasa a página 10)

(Viene de página 9)

motores, pinturas, líneas de montaje del 128 y 124, etcétera). ¿Le parece a alguien poca reestructuración?

Lo que no se dijo por ningún lado, ni tiene la menor consistencia, es que «el Ritmo vendrá a sustituir al 127». Suponemos que se ha querido decir «al 124», puesto que el 127 es una categoría claramente inferior por cilindrada, tamaño, puertas, prestaciones, etcétera. Pero ni siquiera la desaparición del 124 es inminente, puesto que, como Seat dispone de una línea de montaje supletoria para el 124 (fábrica de Pamplona), el traslado de maquinaria y utillaje desde Barcelona permite acometer la fabricación del Ritmo en el espacio libre y al tiempo seguir haciendo el 124 en Pamplona.

La concepción, la estética, la disposición mecánica, la línea y por consiguiente el mercado del 124 y el Ritmo están bastante diferenciados para que continúe- una importante demanda- específica del 124, por mucho que triunfe el Ritmo. Evidentemente, el 124 no será eterno y será preciso cesarlo en el momento que hubiese que volver a invertir sumas considerables en un nuevo equipo de matricería. Lo mismo pasó con el 600, aun sin tener nadie que le sustituyese directamente.

(jefe de prensa de SEAT)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_