_
_
_
_
_
Fiesta del Primero de Mayo

Manifestaciones masivas y sin apenas incidentes en todas las ciudades españolas

Las manifestaciones celebradas ayer por todo el país con motivo de la conmemoración del Primero de Mayo tuvieron, en líneas generales, características comunes tales como la escasez de incidentes -que, cuando se produjeron, no revistieron gravedad-, la separación en las calles de seguidores de las centrales mayoritarias y minoritarias, eslóganes voceados o escritos -de tipo laboral, político y social-, llamamientos de los distintos oradores a la unidad sindical y participación importante de los alcaldes de izquierda en los actos.Heridos en Salamanca

No se registró durante el día de ayer ningún incidente grave durante la celebración de las distintas manifestaciones. En Salarnanca, no obstante, el delegado de Fuerza Nueva en aquella capital tuvo que ser trasladado y atendido en un centro hospitalario, después de ser agredido por manifestantes.

En Valencia, un individuo que integraba el grupo de la CNT intentó arriar un bandera colocada en el mástil de El Corte Inglés, pero fue persuadido en contra de su intento por otros manifestantes. En Sevilla, la Policía Nacional procedió a recoger carnets de identidad de un grupo de individuos que pretendieron boicotear el acto. En Málaga, en la calle de Larios y después de finalizada la manifestación, un grupo de personas lanzaron cascotes y piedras contra la sede de Unión de Centro Democrático, donde provocaron la rotuia de varios vidrios. En San Sebastián, y después de un diálogo con la Policía Nacional, se colocó una pancarta en,la sede de la AISS. En Tudela, fuerzas de orden público intervinieron para desalojar de la AISS a un grupo de individuos por salir del itinerario autorizado. En Guadalajara hubo un enfrentamiento verbal entre miebmros de Comisiones Obreras y miembros de Bandera Roja y anarquistas por la exhibición de una bandera republicana. Y en Pamplona, un grupo de trabajadores de la clínica Ubarmin se paseó arrastrando varias camas de ruedas para protestar por la situación en que se encuentra el citado centro.

En Barcelona, el presentador del mitin de la CNT, en el que participaron alrededor de 5.000 personas, acusó a EL PAIS de intentar con sus informaciones desprestigiar a la CNT. Se propuso el boicot al periódico, y el hasta ayer secretario dela federación local de Barcelona de la CNT, Joaquín Pascual, quemó un ejemplar.

Tres tipos de eslóganes

A lo largo de la jornada se vocearon o figuraron escritos en las, pancartas tres tipos de eslóganes: los estrictamente sindicales, los de carácter político y los de carácter social.

Los primeros hacían referencia, en general, a la unión sindical, la lucha contra el,paro, la reivindicación del patrimonio sindical, la lucha contra los topes salariales, los expedientes de crisis, la defensa de los derechos sindicales y la solidaridad con los sindicatos latinoamericanos. En la manifestación de Sevilla se pidió particularmente, el cese del actual delegado de Trabajo. En Bilbao, un grupo de diez niños portó una pancarta en la que se podía leer «Por un puesto de trabajo para mi padre».

Los eslóganes políticos se centraron en una crítica radical al Gobierno y en la petición de las autonomías, extremo éste que tuvo mayor incidencia en las manifestaciones celebradas en. Cataluña y el País Vasco. En Pamplona, por ejemplo, dentro del bloque del LAB, se gritó «ETA, ETA, más metralletas» y «Presoak etxera» («presos a la calle»). Una pancarta de ETA, en manos de unas personas encapuchadas, apareció entre los manifestantes y fue aplaudida.

Entre los eslóganes directamente relacionados con temas sociales destacaron especialmente aquellos en los que se pedía una mayor facilidad para el acceso a la enseñanza, en general, y para el acceso a la Universidad, en particular. En la manifestación celebrada en Valencia se integró el Movimiento de Liberación Sexual del País Valenciano, que exigió la liberación sexual de los cuerpos y del amor y también la liberación del País Valenciano ante la central nuclear de Cofrentes.

Una nota común a todas las manifestaciones fue la exhibición de crespones negros por la muerte del miembro de las Juventudes Comunistas apuñalado en Madrid el pasado domingo.

Llamamientos a la unidad

En los mítines que sucedieron al final de las manifestaciones, los distintos oradores, en líneas gene rales, hicieron llamamientos a la unidad sindical, a la defensa de la clase trabajadora, a la lucha contra la instalación de centrales nuclea res y a la lucha contra los monopo lios y el paro.

En las distintas manifestaciones hubo una presencia importante de dirigentes políticos de los distintos partidos. En muchas de ellas, sobre todo las celebradas en ciudades que en las últimas elecciones municipalés eligieron alcaldes de izquierda, éstos marcharon en cabeza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_