_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fotógrafos en imágenes

El programa Imágenes, que se emite los miércoles a las 20.30 horas por el UHF, definido como programa cultural sobre las «artes visuales», un buen programa pese a que algunas veces se complace en diálogos «divinos», dedica hoy su número veintisiete íntegramente a la fotografía.Abre el programa la exposición de Jordi Socías, en la Photogalería, de Madrid. Jordi Socias es uno de los fotógrafos españoles de reportajes más importantes de estos últimos años, es colaborador de los semanarios Cambio 16, EL PAIS SEMANAL y escribe una sección de fotografía en La Calle.

Reportaje con declaraciones del fotógrafo Ortiz de Echagüe (nacido en 1886) y antología de sus principales fotografías publicadas recientemente por la editorial Incafo. Las primeras fotografías de Ortiz de Echagüe se remontan a 1898. Destacan en su trabajo creativo la dedicación a temas como España mística o España, tipos y trajes. En cuanto a la técnica, su aportación. más importante ha sido la del positivado por el procedimiento «al carbón directo».

El programa concluye con una intervención de Tino Calabuig, que presenta la nueva etapa de la galería Redor, de Madrid, y la reciente exposición de la obra de Agustí Centelles Ossó, quien también es entrevistado por Paloma Chamorro, directora de Imágenes, Agustí Centelles nace en El Grao de Valencia, en 1909. Sus padres se trasladan a Barcelona cuando apenas tiene un año. Se inicia en la fotografía a los quince años, en el taller de Ramón de Baños, seducido por la posibilidad de «arreglar defectos y fealdades, vacias a ese invento maravilloso del retoque». Centelles trabaja después para el diario El Día Gráfico, donde conoce a un reportero de la sección de deportes, quien le muestra su cárnara fotográfica, una Leica de carrete, que será fundamental para su futuro trabajo. Se independiza en 1934 y enjulío de 1936 comienza su trabajo sobre la guerra civil española. Se trasladó a los frentes más importantes y, una vez alistado organiza los archivos fotográficos del ejército de Cataluña y colabora más tarde con el Comisariado de Propaganda de la Generalidad. En 1939, pasa a Francia y es internado en los campos de Argelés y de Bram. Interviene en la Resistencia y regresa clandestinamente a España en 1944.

Hacen Imágenes, Paloma Chamorro (directora), Enrique Diosdado, Juan Mediavilla y Fernando Méndez Leite (realizadores) María Escribano, Fernando Huici, Mariano Navarro y Dolores True ba (colaboradores).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_