La constitución de las Juntas Generales de Vizcaya, acto de afirmación del PNV
Con la ya denunciada ausencia de Herri Batasuna, las Juntas Generales de Vizcaya, institución foral histórica vasca, se constituyeron al mediodía de ayer en la histórica villa de Guernica. La ceremonia de restablecimiento de dichas juntas, tras 102 años de su abolición (28 abril 1877) se convirtió prácticamente en un acto de afirmación del Partido Nacionalista Vasco -con cuarenta, de los noventa apoderados- que, como se preveía, situó a su candidato Xabier Makua en el máximo cargo, el de diputado general. El señor Makua ostentará al mismo tiempo la consideración de delegado real y el puesto de presidente de la Diputación de Vizcaya.Con una sala de juntas abarrotada de público se inició pasadas las once y media de la mañana el acto, al que asistieron 69 de los miembros o apoderados de las juntas elegidos el día 3 de abril. Los diecinueve representantes de Herri Batasuna, y dos apoderados, del PNV y Euskadiko Ezkerra, respectivamente, estuvieron ausentes. Tras la entrega de credenciales y la formación de la mesa, el apoderado de más edad, Primitivo Abad, del PNV, declaró a las doce menos cuarto del mediodía constituidas las juntas generales de Vizcaya.
Posteriorniente y una vez que los diputados forales electos hubieran entregado asimismo sus credenciales, el secretario de la mesa leyó las actas de las dos últimas sesiones de las luntas gencrales celebradas en Bilbao el 2 y 18 de abril de 1877. A continuación, Mikel Unzueta, senador del PNV y presidente de la Asamblea de Parlamentarios Vascos, leyó una carta del Rey dirigida a él, en la que el Monarca, que por ley debiera presidir las juntas generales, nombra delegado real al que resulte elegido diputado general. Este cargo recayó, como se esperaba, en el candidato del PNV Xabier Makua, que fue elegido en segunda votación, al no haber obtenido la mayoría absoluta en la primera. Su victoria fue recibida entre el público -la mayor parte simpatizantes del PNV- con gritos de Gora Euskadi Askatuta (Viva Euskadi Libre).
Tras jurar su cargo, el señor Makua pronunció un discurso en el que hizo un repaso de la historia de Euskadi desde la abolición de los fueros hasta el bombardeo de Guernica y la guerra civil.
Un portavoz de los apoderados del PNV leyó una moción a la junta reivindicando la promoción del euskera y el regreso de los presos vascos a Euskadi, y protestando por lo que consideran «una ocupación en nuestra tierra por parte de las FOP». Asimismo, se solicitó que el contencioso nuclear sea sometido a referéndum en Euskadi, y que el Estatuto de Autonomía de Guernica se apruebe íntegramente en Madrid.
Al término del acto, todos los apoderados se trasladaron junto al árbol de Guernica, donde Xabier Makua recibió su bastón de diputado general. Los asistentes cantaron el «Gora tagora», himno del PNV.
En un escrito conjunto, el PSOE, EE y PC de Euskadi denunciaron la «autoritaria y discriminatorla actuación del diputado general al limitar, interrumpir y obstruir las mociones de los tres partidos, la explicación de las mismas y negarse a someterlo a votación, alegando que no estaba previsto en el orden del día inexistente».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.