Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Encuentro estatal de asociaciones de vecinos en Malaga

Comienza hoy, en Málaga el sexto encuentro estatal de federaciones de asociaciones de vecinos.La organización corre a Cargo de la Federación de Málaga, según acuerdo tomado el año pasado en Barcelona con ocasión del anterior encuentro. Asistirán aproximadamente unas veínticinco federaciones o coordinadoras de asociaciones, entre ellas las de las principales ciudades españolas.Los objetivos fundamentales de este encuentro son: analizar el resultado de las elecciones municipales, estudiar las líneas maestras de actuación del movimiento ciudadano de acuerdo con la nueva composición de los ayuntamientos y especialmente preparar la participación de las federaciones españolas en la elaboración de la próxima ley de bases de régimen local.

Según los organizadores, las aspiraciones de las asociaciones de vecinos en esta nueva etapa munícípal se concretan en conseguir una participación y gestión en los ayuntamientos a través de comisiones mixtas y, en ejercer un control de la actividad municipal. Para la consecución del primer punto ya se dieron algunos pasos durante la campaña de las elecciones municipales. En Málaga, por ejemplo, la Federación de Asociaciones llegó a un compromiso con los partidos PSOE, PCE y PSA en el sentido de crear una comisión mixta federación-ayuntamiento que será la en. cargada de estudiar las reivindicaciones que presenten las diferentes asociaciones. La participación que el movimiento ciudadano quiere conseguir en los nuevos ayuntamientos llega incluso a la posibilidad de que las asociaciones puedan incluir puntos en el orden del día de los plenos municipales y contar en los mismos con derecho a voz.

El estudio de la nueva realidad municipal española será uno de los temas principales de este encuentro, que celebrará sus sesiones de trabajo durante dos días, con especial detenimiento en la contradicción que existe, según explicaron los organizadores en conferencia de prensa, entre unos municipios gobernados en su mayoría por ayuntamientos de izquierda y un Gobierno central de derecha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de abril de 1979

Más información

  • Para estudiar la situación tras las elecciones.