Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El próximo congreso de la Internacional Socialista se celebrará en España en 1980

Por acuerdo unánime de los delegados participantes en el Buró de la Internacional Socialista, que ayer se reunió en la sede del Parlamento Europeo, España será el país organizador del próximo congreso, que se celebrará entre los días 13 y 16 de noviembre de 1980. Los dos anteriores -su periodicidad es anual- fueron, respectivamente, en Ginebra y Vancouver.

Esta fue una de las decisiones más importantes adoptadas ayer por representantes de la mayor parte de los 68 países cuyas organizaciones socialistas están federadas en la Internacional.Otras fechas de cara al futuro, y que también se han fijado en esta sesión, fueron las del 20 y 21 de julio próximos para una reunión de líderes que se celebrará en Estocolmo bajo el tema monográfico El socialismo y la libertad, y la del siguiente Buró, que tendrá lugar en Lisboa los días 30 y 31 de octubre del presente año con tres temas prioritarios: Situación del Africa austral, Desenvolvimiento del Brasil y Problema energético.

Con relación a España también hay que resaltar que, igualmente por unanimidad, se nombró a Felipe González presidente de una misión de la Internacional Socialista, que visitará, en fecha todavía no determinada pero próxima, el cono sur de América y concretamente Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile. Se trata de un viaje de carácter regular con fines informativos y de solidaridad con los partidos socialistas allí donde existan.

Por otra parte se ratificó el establecimiento en España del comité encargado de preparar una nueva declaración de principios que ponga al día el programa básico, ya anticuado, que se había aprobado en Francfort el año 1951. Para esta labor ya se había designado director, en 1979, a Felipe González, siendo secretario Francisco López Real. El trabajo habrá de estar terminado para 1982.

En esta reunión del Buró, que es la primera que se celebra después del congreso de Vancouver, su presidente Willy Brandt inauguró la sesión haciendo un resumen de actividades, entre las que destacó el encuentro de vicepresidentes de América Latina, las situaciones políticas en Irán, Africa del Sur y sur asiático, e hizo especial hincapié en el tratado entre Israel y Egipto, que consideró marcaba una etapa importante para la realidad de una paz verdadera en esta región.

La representación española está integrada, además del primer secretario del PSOE, Felipe González, por Luis Yáñez, Francisco López Real, Emilio Menéndez del Valle y Santiago Gómez Reino, y entre los líderes internacionales figuran, además de los citados, el francés Mitterrand y el portugués Mario Soares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de abril de 1979

Más información

  • Felipe González presidirá una misión informativa a Suramérica