_
_
_
_

La conflictividad de Ford continuará

La conflictividad en la factoría Ford de Almusafes no ha quedado zanjada con el laudo de obligado cumplimiento dictado por la Dirección General de Trabajo. La asamblea de trabajadores realizada ayer decidió continuar su política de «no colaboración» y fijar como reivindicación más urgente en las próximas semanas la readmisión de los despedidos.Unos 4.000 trabajadores, a excepción de tres votos en contra y veinte abstenciones, apoyaron la gestión del comité negociador del convenio después que ésta fue expuesta a la asamblea. La dirección de Ford España ha señalado que exigirá responsabilidades al comité de empresa y a los asistentes a la asamblea, por celebrarse sin autorización. La empresa la consideró «paro ilegal», al no aceptar los trabajadores alternativas de cara a recuperar las horas de trabajo perdidas durante la misma.

Después del balance de la negociación se entró a analizar la postura a adoptar tras el laudo y en este sentido se acordó continuar la política de «no colaboración». Esta postura de resistencia frente a la dirección de la multinacional, Iniciada en el mes de enero para presionar en las deliberaciones del convenio, consiste en realizar huelgas legales todos los sábados, practicar un boicot a las horas extraordinarias y exigir la aplicación estricta de normas de seguridad e higiene.

Convocada una jornada de huelga

Igualmente, la asamblea decidió convocar una jornada de huelga el día que se celebre el juicio de los quince despedidos, de los que se exige su inmediata readmisión, postura que se hace extensiva a los despedidos a raíz de los conflictos de mayo de 1977.«El laudo no lo queríamos, pero lo preferimos al convenio», manifestó a EL PAIS un portavoz del comité negociador. La oferta del 12 % realizada por la empresa fue considerada desde todo punto de vista «rechazable», ya que, en opinión del comité, sitúa a los trabajadores de Ford por debajo del incremento ofrecido en otras empresas españolas de la automoción, variable entre un 13 % y un 16 %. Según estas fuentes, los salarios de Ford son los más bajos de este sector.

La empresa, con posterioridad al laudo, ha insinuado la conveniencia de acceder a una negociación que pusiera fin a la resistencia ejercida por la plantilla durante los últimos meses, pero al no aceptar como punto previo la readmisión de los despedidos, los representantes de los trabajadores se han rea firmado en su actitud de no colaboración. La situación productiva, en consecuencia, es preocupante, pues se calcula que por esta conflictividad se han dejado de producir unos 20.000 coches.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_