Occidente cooperará con la URSS en el desarrollo económico de Siberia
Los países occidentales podrían cooperar estrechamente con el desarrollo económico de la URSS, particularmente en la zona de Siberia, al incrementar sus compras de materias primas y exportación de tecnología hacia la Unión Soviética. Tal es la principal conclusión del coloquio organizado por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), dedicado al análisis del desarrollo regional en la URSS, que durante tres días reunió en la capital belga a unos 150 expertos de los quince Estados miembros de la OTAN.Los factores que influirán en la cooperación entre países occidentales y la URSS son, según la OTAN, el aumento del precio de las materias primas, que convertirán en rentables las exportaciones de yacimientos de minerales, petróleo y gas natural existentes en Siberia. La política comercial de la URSS incrementará las exportaciones hacia Occidente, para conseguir mayores ingresos de divisas. Siempre según las opiniones del seminario organizado bajo el patrocinio de la OTAN, existen ya varios programas de cooperación económica Este/Oeste en la zona de Siberia. A partir de 1980, la URSS podría exportar de 30.000 a 33.000 millones de metros cúbicos de gas natural hacia los países de la Europa del Este y unos 25.000 millones hacia los países de Europa occidental.
Los factores de desarrollo regional en la URSS, tema del seminario, dan como conclusiones una inclinación de los dirigentes de Moscú para favorecer el desarrollo económico en la región costera del Pacífico y en las zonas superpobladas de la Rusia europea, lo que podría contribuir a una potenciación del bloque económico del Comecon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.