Sigue el crecimiento de reservas y exportaciones
Los resultados del comercio exterior en el mes de marzo y la evolución de los niveles de reservas confirman la tendencia favorable del sector exterior en la primera etapa del presente año y su protagonismo en la coyuntura económica. Según datos de Aduanas, en marzo se registró una cobertura de exportaciones sobre importaciones del orden del 85%, que supone una cota histórica. La importación ha sufrido un retroceso frente a meses anteriores, debido, fundamental mente, a la disminución de la compras de crudos. En el capítulo exportador, marzo ha sido también un mes vigoroso, con aumento del 23,4% con respecto al mismo mes del año anterior y con mantemmiento del protagonismo de los agrios, la siderurgia y los automóviles como productos con mayor nivel de ventas.En el trimestre, las exportaciones cubren el 79,2% de las importaciones y, en conjunto, se mantiene un ritmo de crecimiento razonable con mayor vigor en el capítulo de las exportaciones.
Un dato a destacar es el del coste de las importaciones de petróleo, que hasta ahora se mantiene a cotas inferiores a las del pasado año por la mejor tasa de cambio de la peseta. Los crudos importados en el primer trimestre de 1978 costaron en pesetas 97.152 millones, mientras que en 1979 han alcanzado la cifra de 89.190 millones, a pesar de significar en toneladas un 4,1% más. Esta situación parece justificar la tesis de que no deben producirse aumentos de precios en los productos energéticos, en base a mayores costes y sí por razones estratégicas de ahorro energético y limitación de importaciones.
La evolución de las reservas, con esta situación de comercio exterior y la buena marcha del turismo y de las entradas de capital extranjero, es claramente positiva.
En el primer trimestre del año han aumentado en casi mil millones de dólares para cifrase al comenzar abril en 10.975,9 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.