_
_
_
_

Mañana se constituye la nueva Diputación Provincial

Mañana se constituirá oficialmente la nueva Diputación Provincial, en un acto en el que los veintisiete votos de la izquierda darán la mayoría al candidato socialista, Carlos Revilla, frente a los veinticuatro votos ucedistas, que apoyarán a su candidato. Este aún estaba por decidir a media tarde de ayer, aunque el nombre fuerte que suena es el de Enrique Castellanos, ex presidente de la Diputación, que dimitió de su cargo para presentarse a las elecciones municipales. No se descarta a Eduardo González Velayos, hombre de confianza de José Luis Alvarez.El acto de constitución será muy similar al celebrado el pasado día 19, momento en que se proclamó oficialmente el Ayuntamiento madrileño. La sesión estará presidida por una mesa de edad. El primer punto del orden del día, una vez acreditados los diputados en su condición de tales, será la elección del presidente.

Se desconoce si previamente a la elección habrá una explicación de voto, que, como sucedió en la constitución del Ayuntamiento, se convertiría en un verdadero debate político. Se piensa que se abrirá debate, y éste promete ser aún más fuerte que el anterior, ya que, si en el caso del Ayuntamiento la diferencia entre la suma de comunistas y socialistas era de nueve votos (34 contra veinticinco), en el caso de la Diputación la diferencia es mucho menor. UCD cuenta con veinticuatro diputados; el PSOE, con dieciocho, y el PCE, con nueve, por lo que la votación se resolvería por un margen de tres votos.

Una vez proclamado el nuevo presidente, se pasará a elegir los doce diputados, once más el presidente, que formarán la Comisión de Gobierno, repartidos de la siguiente forma: cinco puestos para UCD, cuatro para el PSOE y dos para el PCE.

La Comisión de Gobierno, paralela a la Comisión Permanente municipal, no tiene, sin embargo, el peso político y de toma de decisiones que reviste en el Ayuntamiento, debido al carácter aún más marcadamente presidencia lista del régimen de gobierno de la Diputación.

También en este organismo existen varias delegaciones de servicios, que serán objeto de reparto por los diputados socialistas y comunistas, delegaciones que se refieren al servicio de prevención de incendios, de agricultura y ganadería, de hacienda y personal, entre otras. Habrá que cubrir también la presidencia de los órganos de gobierno de las diversas residencias de ancianos, nueve en total, así como de la Ciudad Sanitaria Francisco Franco y del colegio San Fernando.

En las últimas semanas se han finalizado los preparativos para la realización del acto. Ha habido que ampliar los sillones de los diputados, que de veinte han pasado a ser cincuenta, excepción del presidente, a costa de recortar un poco el espacio destinado a tribuna pública. Al parecer, surgieron dificultades a la hora de instalar un circuito cerrado de televisión, por lo que al acto sólo podrán asistir periodista y algunas personalidades relevantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_