_
_
_
_

Importantes contactos entre Mauritania, Libia y Argelia sobre el Sahara

Una importante delegación del FLN argelino visita desde ayer Nuakchott, en respuesta a la invitación del nuevo hombre fuerte mauritano, coronel Uld Busseif. La rápida aceptación por parte de Argel, que responde a la grave situación creada en esa región después de los cambios de Gobierno en Marruecos y Mauritania, coincide con las conversaciones que sostiene en Libia el ministro mauritano del Exterior, Ahmed Uld Abdala.Para completar el cuadro de urgentes contactos diplomáticos, otra delegación mauritana visitó ya Senegal, mientras en Rabat se anuncia que el primer ministro marroquí, Maati Buabid, visitará en los próximos días Nuakchott.

El Polisario, que también ha sido invitado por Nuakchott a discutir, se ha negado hasta ahora, y sus posiciones públicas confirman que nunca ha estado más lejos la posibilidad de un entendimiento que en el presente. De hecho, el Polisario ha reiterado que considera que el problema del Sahara sólo tiene ya solución militar, y que todas las otras alternativas, como la aceptada ahora por los dirigentes mauritanos de celebrar un referéndum entre las poblaciones de Tiris el Gharbia, «con todas las consecuencias posibles de una tal medida», según Nuakchott están ya superadas por los acontecimientos.A pesar de la connotación pro marroquí del último cambio de Gobierno en Mauritania, la oposición marroquí ya comenzó a criticar lo que ellos consideran actitud poco decidida de Uld Busseif con respecto al Polisario. El nuevo hombre fuerte mauritano indicó, además, recientemente en una entrevista que su principal preocupación es «ante todo salvaguardar los intereses supremos de Mauritania».

El actual endurecimiento del Polisario, respaldado por Argel, corresponde a una actitud similar de las autoridades marroquíes a partir del 8 de marzo último, en que fuera creado un Consejo de Defensa Nacional y reajustado el Gobierno.

En algunos círculos marroquíes se piensa que la única manera de acabar con el actual callejón sin salida sahariano es colocar todas las potencialidades de Marruecos, humanas, económicas y militares, en la defensa del Sahara. Ello arrastraría inevitablemente a Argelia a la confrontación.

Frente a la perspectiva de una guerra, los países de la Comunidad Económica del Africa Occidental (CEAO), entre ellos Mauritania, Senegal, Costa de Marfil y Guinea, estudian actualmente, probablemente inspirados por Francia, la posibilidad de crear una fuerza interafricana que «intervendría en casos de agresión exterior» contra cualquiera de ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_