Puesta en marcha del proceso legal para la aprobación del Estatuto
El largo proceso legal que ha de seguirse para la aprobación del Estatuto de Autonomía aprobado por la Asamblea de Parlamentarios vascos se pondrá en marcha definitivamente hoy, cuando Marcos Vizcaya solicite formalmente a la Junta de Portavoces y a la Mesa del Congreso se remita a la ya constituida Comisión Constitucional el texto del Estatuto vasco, depositado en los últimos días de diciembre del año pasado en el Registro General de las Cortes.
La noticia. la proporcionó ayer a EL PAIS Marcos Vizcaya, diputado del PNV y miembro de la Comisión Mixta Reglamento-Constitucional. Una vez que la Comisión Constitucional reciba el texto del Estatuto, podrá convocar a la citada Comisión Mixta, que ha de elaborar el reglamento por el que se van a regir las negociaciones entre la. delegación elegida a este efecto por la Asamblea de Parlamentarios vascos y la propia Comisión, Constitucional para la formulación definitiva del Estatuto vasco.La primera etapa de elaboración del reglamento puede durar, en opinión del señor Vizcaya, entre siete y, diez días. El diputado del PNV considera que de cumplirse este plazo presumible, la siguiente fase en el proceso -la negociación directa entre la Comisión Constitucional y la delegación de la Asamblea de Parlamentarios vascos- se iniciara en la primera quincena del mes de mayo. Esta fase, según consta en el artículo 151, apartado segundo, punto segundo, de la Constitución, debe durar dos meses a partir de la recepción del texto estatutario por la Comisión Constitucional.
Concretamente, dicho punto señala: «Aprobado el proyecto de Estatuto por la Asamblea de Parlamentarios, se remitirá a la Comisión Constitucional del Congreso, la cual, dentro del plazo de dos meses, lo examinará con el concurso y asistencia de una delegación de la asamblea proponente para determinar de común acuerdo su formulación definitiva.»
De lograrse un acuerdo entre Comisión Constitucional y la Asamblea de Parlamentarios vascos en torno a la formulación definitiva del Estatuto, el mismo deberá superar aún dos trámites posteriores: el referéndum en las provincias comprendidas en el ámbito territorial del proyecto de Estatuto (debe aprobarse en cada provincia por la mayoría de votos válidamente emitidos) y la remisión del texto a las Cortes generales (los plenos de ambas Cámaras decidirán sobre el texto mediante un voto de ratificación). Unicamente se precisará entonces que el Rey lo sanciones y lo promulgue como ley.
En la noche del lunes, el Consejo General Vasco, reunido en Bilbao, acordaba dirigirse a la Asamblea de Parlamentarios vascos para que, en cumplimiento del citado artículo 151 de la Constitución, designe de forma urgente la representación del organismo que ha de negociar con la Comisión Constitucional la formulación definitiva del Estatuto de Autonomía, aprobado y refrendado por la misma Asamblea.
Marcos Vizcaya, parlamentario del PNV, que es quien va a dar simbólicamente el «banderazo» de salida al Estatuto en el largo recorrido hasta su legalización, declaraba ayer a EL PAIS con respecto a las negociaciones Asamblea de Parlamentarios vascos-Comisión Constitucional: «Nuestra decisión es tajante. No vamos a aceptar ninguna modificación de carácter sustancial en el texto del Estatuto que suponga un recorte en las facultades o competencias a las instituciones que se contemplan en el mismo. Podríamos, a lo sumo, aceptar cambios en cuanto a palabras o aspectos técnicos del texto, pero nunca variar el contenido, ya que consideramos que todo él cabe en el marco de la Constitución. Para nosotros es un Estatuto mínimo.»
«Las Cortes deberán limitarse a declarar la constitucionalidad o no de cada artículo, sin intentar retocar o modificar el contenido de cada uno de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.