Cataluña, Aragón y Castilla presionan por la autonomía
Diversos pronunciamientos en demanda de estatutos de autonomía se han registrado en los dos últimos días en Cataluña, Aragón y Castilla-León. El requerimiento más firme estuvo protagonizado por las 300.000 personas que se manifestaron el domingo en Barcelona para pedir la inmediata aprobación y promulgación del Estatuto catalán. Esta movilización, promovida por todas las fuerzas políticas, con excepción de UCD, constituyó al mismo tiempo una dura crítica al presidente de la Generalidad.
Los eslóganes oficiales de la manifestación barcelonesa aludían a la urgencia del Estatuto: «Ahora es el momento, Estatuto y Parlamento», «Cataluña quiere ahora el Estatuto»; sin embargo, fueron muy numerosos los gritos contra Tarradellas, que se, había opuesto a la concentración. No obstante, los líderes de los partidos convocantes, en una improvisada conferencia de prensa, indicaron que el acto no había estado dirigido contra nadie y que únicamente tenía como fin exigir la autonomía de inmediato.Notablemente inferior fue la concurrencia a una manifestación celebrada el domingo en Zaragoza para exigir un Estatuto de Autonomía para aquella región. Tres mil personas secundaron la convocatoria de seis partidos de izquierda, quienes pidieron la dimisión del gobernador civil y del delegado del Ministerio de Cultura en Zaragoza por las trabas que pusieron a acto.
Por otra parte, los integrantes del organismo directivo del Consejo Regional de Castilla y León firmaron ayer en Villalar de los Comuneros un acuerdo por el que el ente preautonómico se compromete a Iniciar el proceso que pueda reportar un Estatuto de Autonomía a la región castellano-leonesa.
En este contexto autonomista se incluye también la reinstauración el pasado domingo de las Junta.s Generales de Guipúzcoa, que habían sido abolidas el 21 de julio de 1876. Para dirigir este organismo fue elegido Xabier Airzana, del PNV.
Páginas 19 y 21
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.