_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La campaña municipal de UCD en Madrid costó 640 millones de pesetas

José Luis Alvarez, derrotado en las elecciones a alcalde del día 19, se ha desvelado como el concejal más caro de España, toda vez que su campaña electoral ha costado 640 millones de pesetas, sólo en Madrid, de los que UCD sólo ha cargado con 230. La tensión por la no elección de Alvarez como alcalde crece a medida que se aproxima la celebración de la II Asamblea del partido gubernamental.

La noticia de la inversión de 640 millones de pesetas, recogida por EL PAIS de fuentes de absoluto crédito cercanas al partido gubernamental, se suma a la tensión que actualmente existe en UCD de cara a su II Asamblea, en la que los sectores socialdemócratas, encabezados por Francisco Fernández Ordoñez, pretender, poner en el banquillo del partido a José Luis Alvarez, por su «nefasta actuación» durante la campaña y el despilfarro dinerario cometido.De los 640 millones de pesetas que UCD ha gastado en la campaña electoral, sólo 230 millones han. provenido de sus fondos, en tanto que la Fundación Conrad Adenatier ha aportado un millón de dólares, aproximadamente, unos setenta millones de pesetas.

Los 340 millones restantes han sido fruto de aportaciones personales de miembros del partido. Tal cantidad, sin embargo, según las mismas fuentes, no procede íntegramente de la fortuna personal de ningún político, sino, más bién, de empréstitos bancarios conseguidos por medio de un aval personal y siempre en la confianza de que José Luis Alvarez sería, indiscutiblemente, alcalde de Madrid. Fuentes de UCD señalaron durante la campaña de las pasadas elecciones generales que las mismas habían costado en toda España alrededor de ochocientos millones de pesetas.

Enfrentamiento entre democristianos y socialdemócratas

Lo cierto es que, a pesar de esa gran inversión, José Luis Alvarez no ha sido elegido alcalde de Madrid. Flor esto y por la forma de desarrollar la campaña -«nefasta y personalista», según fuentes ucedistas-, la tensión ya ha surgido en el seno de Unión de Centro Democrático.De momento, a la espera de mayores acontecimientos, existen, dentro del partido, dos tendencias claramente definidas: la que quiere la defenestració política de José Luis Alvarez y la que se opone a tal pretensión, deferididas, respectivamente, por los socialdemócratas de Francisco Fernández Ordóñez y por los democristianos de José Luis Alvarez. Y tal defenestración debiera darse, si se produce, en el curso de la II Asamblea de UCD, a celebrar próximamente, sin que exista todavía fecha definitiva.

Los intentos socialdemócratas se centran, fundamentalmente, en conseguir que tal asamblea se celebre antes de que termine el mes de mayo, con los resultados de las municipales todavía recientes. Sin embargo, los democristianos pretenden retrasar la celebración de la asamblea, si no indefinidamente, sí, por lo menos, hasta que se haya calmado la animadversión hacia el señor Alvarez, lo que podría suceder hacia el mes de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para tratar de todos estos temas, los socialdemócratas de UCD se reunieron en una cena el pasado jueves, donde se llegó a asegurar que el responsable del fracaso de la candidatura era José Luis Alvarez, dado que no existe proporción directa entre los medios aportados y los resultados obtenidos. Si hubiera prevalecido tal proporción, José Luis Alvarez sería hoy alcalde de Madrid por una abrumadora mayoría.

Los sondeos electorales realizados por UCD daban, casi siempre, como favorito al PSOE. Esto motivó un duro enfrentamiento entre José Luis Alvarez y Ginés Garrido, secretario de Acción Electoral del partido y, paralelamente, directivo de la empresa Sofemasa. A raíz de tal enfrentamiento, en el que éste achacó al número uno de la lista su mala forma de llevar adelante la campaña, el señor Garrido fue marginado de cualquier tipo de intervención en la campaña electoral, aun a pesar de que los sondeos que realizaba UCD no le costaban a ésta ni un duro, dada la personalidad de este último.

Fue a partir de la marginación del señor Garrido cuando comenzaron a llegar a la sede de UCD las aportaciones personales de miembros del partido, con el fin de conseguir los máximos medios posibles con que derrotar la candidatura de Enrique Tierno Galván -ya era, para los hombres de UCD, un enfrentamiento personal Tierno-Alvarez-, presentada por el PSOE.

Pero lo cierto es que gran cantidad de esos medios que UCD puso en marcha para derrotar a Tierra se han quedado durmiendo el sueño de los justos en unos almacenes preparados al efecto; es decir, no todo el material propagandístico del que UCD disponía se puso en movimiento antes del 3 de abril.

Y todos estos datos serán los ,que manejen los sectores socialdemócratas de UCD de cara a su II Asamblea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_