Londres desmiente la existencia de un plan de EEUU para el Ulster
El primer ministro británico, James Callaghan, desmintió ayer categóricamente la posible celebracíón de una cumbre sobre el Ulster con intervención de Estados Unidos.Versiones en este sentido surgieron anoche en medios políticos británicos, coincidiendo con la visita a Dublín del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Tip O'Neill.
El político norteamericano expresó su preocupación por los problemas de Irlanda del Norte, y aseguró que el Gobierno de Washington espera que la nueva Administración de Gran Bretaña propicie «una negociación seria y responsable que lleve a una solución realista y viable en el Ulster.
O'Neill, cuya visita se cree que es un anticipo de la que realizará el presidente norteamericano, Jimmy Carter a Irlanda a finales del presente año, viajó anoche al Ulster y se entrevistó con todos los partidos Conservador y Laborista así como con representantes Je la comunidad católica y protestante.
Los rumores sobre sus posibles contactos con los líderes de los Partidos Conservador y Laborista dieron origen a una serie de especulaciones sobre una reunión, al estilo de la cumbre de Camp David, para tratar el tema del Ulster.
Callaghan se apresuro a desmentir tal posibilidad en una conferencia de prensa celebrad a en Liverpool, donde se encuentra, dentro de su gira electoral.
«No acepto la versión de que O'Neill se encuentre en Irlanda cumpliendo una misión especial del presidente Carter, afirmó Callaghan, y señaló que en caso de que ello hubiera sido cierto, el presidente norteamericano se lo habría hecho saber.»
En cualquier caso, el político norteamericano tuvo palabras muy duras para los partidos políticos británicos que, a su juicio, han tratado el asunto de Irlanda del Norte «como un encuentro de fútbol. Tanto Callaghan como la líder conservadora, Margaret Thatcher, se apresuraron a rechazar tales afirmaciones. O'Neill, que permanecerá cuatro días en la República de Irlanda, condenó también la violencia de que está haciendo gala el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y se autodefinió como un defensor de la causa de la paz y la reconcialiación en Irlanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.