La Constitución española, presentada ante la ONU
La democracia española efectuó el viernes su presentación ante las Naciones Unidas con el informe sobre las medidas adoptadas para la aplicación del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, dentro del marco de la organización mundial.En un extenso informe, presentado ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, el letrado del Ministerio de Justicia José María Morenilla expuso los pasos legales tomados para la transición de un régimen autocrático a una democracia.
El informe, acogido con interés por los dieciocho juristas que forman el Comité, resumió las medidas desde el comienzo del proceso de democratización, con la ley de la Reforma Política, hasta la Constitución, aprobada en el referéndum del pasado 6 de diciembre.
En un resumen del proceso ocurrido en España, el informe se refirió al principio fundamental introducido por la nueva Constitución del reconocimiento de que «la ley es la expresión de la voluntad del pueblo y que los derechos del pueblo son inviolables y obligatorios para todos los órganos del Estad ». El letrado español indicó que cuando España firmó el Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, en 1977, todavía no existían muchas de las leyes que los garantizan, pero añadió que desde entonces ha ocurrido un largo proceso legal, que culminó con la nueva Constitución, en que se sientan las bases de estos derechos.
Tras indicar que la Constitución garantiza la institucionalización de los derechos de la persona y la libertad, el señor Morenilla efectuó un minucioso análisis de la situación española en relación con los artículos del Pacto de Derechos Civiles y Políticos.
Al término de la sesión, el presidente del Comité, el chipriota Mavrommatis, expresó su felicitación al Gobierno y al pueblo español por el logro de un tránsito pacífico a la democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.