El nuevo alcalde de Las Palmas promete luchar por unas Canarias libres y socialistas"
«Y además prometo seguir luchando por unas Canarias libres y socialistas», dijo Manuel Bermejo Pérez, nuevo alcalde de Las Palmas perteneciente a Unión del Pueblo Canario (UPC). Estas mismas palabras fueron pronunciadas por el resto de los concejales nacionalistas de Unión del Pueblo Canario, al prestar juramento ayer tras la elección en el primer Ayuntamiento de Canarias.Al mismo tiempo, en el mástil de las casas consistoriales fue izada la bandera tricolor canaria con las siete estrellas verdes. Tras el acto, Bermejo fue paseado a hombros por militantes nacionalistas entre gritos de «Canarias unida jamás será vencida» y «Canarias libre y socialista».
El salón de sesiones del Ayuntamiento estaba abarrotado de público. El nuevo alcalde, al conocer el resultado de la votación, abrazó al único diputado nacionalista canario, Fernando Sagaseta, que no quiso perderse un acto calificado de histórico para el archipiélago canario. «Por primera vez en los cinco siglos de historia de las islas, un nacionalista llega a ocupar una alcaldía tan importante como la primera del archipiélago. »
La plaza de Santa Ana, frente al Ayuntamiento, era una fiesta. Multitud de canarios de diferentes tendencias ideológicas -muchos de ellos vinieron de Tenerife- acudieron para presenciar el resultado final del pacto que firmaron la UPC, el PSOE y el único candidato independiente, gracias a lo cual se pudo vencer a UCD por el resultado de quince a catorce. La gran mayoría de los asistentes portaban pegatinas con la bandera tricolor canaria y la «pintadera guanche».
No hubo sorpresa, pues, en la. elección de alcalde para Las Palmas. Los socialistas y el único autogestionario fueron fieles en el voto, a pesar de que circularon múltiples rumores acerca de beneficiosas proposiciones del partido gubernamental para que Bermejo Pérez no llegara a ocupar la alcaldía de Las Palmas.
Por otro lado, también quedó constituida la Corporación del Cabildo Insular de Gran Canaria, cuya presidencia recayó sobre el candidato de UCD Fernando Jiménez Navarro.
La composición final de la Corporación de Las Palmas ha quedado de la siguiente manera: catorce, UCD; diez, UPC; cuatro, PSOE, y uno, Asamblea de Vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.