_
_
_
_

Hoy comienza una nueva campaña antinuclear en el País Vasco

La semana antinuclear de Euskadi comenzará hoy con un debate en el salón de actos del Ayuntamiento de San Sebastián sobre la energía nuclear, en el que participarán representantes de los principales partidos políticos. Para mañana, los comités antinucleares vascos han previsto una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, mientras que la manifestación que cerrará esta nueva campaña se efectuará en Bilbao el día 27, bajo el lema Euskadi o Lemóniz.

Después de la constitución de los nuevos ayuntamientos, los comités antinucleares de Euskadi han comenzado a entregar a las corporaciones de los principales municipios del País Vasco un dossier sobre la central nuclear de Lemóniz, en el que se exige a los ayuntamientos un posicionamiento público acerca de la convenlencia de paralizar definitivamente las obras de construcción de la central de Lemóniz.Para presionar en este sentido, los comités antinucleares de Euskadi han hecho un llamamiento al pueblo vasco y a los nuevos concejales para que protagonicen encierros en todos los ayuntamientos del País Vasco. En San Sebastián, y como final al encierro previsto, se celebrará una manifestación a las doce del mediodía del domingo, en el parque Alderdi Eder, mientras que en Pamplona está prevista una concentración, a la misma hora, en la plaza del Ayuntamiento, apoyada por todos los partidos de la izquierda vasca y varias centrales sindicales.

La semana antinuclear de Euskadi fínalizará el próximo viernes, día 27, con una manifestación en Bilbao, bajo el lema Euskadi o Lemóniz, que saldrá a las ocho de la tarde del parque Casilda de Iturriza. Por otro lado, los comités antinucleares de Euskadi han anunciado que el 3 de junio celebrarán la jornada internacional contra la energía nuclear con una concentración en Tudela (Navarra), en donde Iberduero tiene prevista la construcción de una central nuclear. Igualmente, los comités antinucleares del País Vasco efectuarán, del 28 de julio al 12 de agosto, una marcha sobre Lemóniz,que saldrá de Bayona para los que tengan intención de ir andando, y desde Tudela para los que vayan en bicicleta.

Presión desde los ayuntamientos

Por su parte, los concejales de Herri Batasuna, secundados en un caso por los de Euskadiko Ezkerra y otras coaliciones de izquierda, propusieron en las sesiones constitutivas de los nuevos ayuntamientos la aprobación de una moción de cuatro puntos, uno de los cuales hacía referencia a la paralización de las obras. En municipios como Baracaldo y otros, la moción fue asumida por el PSOE, el PCE y el PNV, mientras que en otros, como Sestao, se decidió aplazar el tema a una próxima sesión. Informa Patxo Unzueta.Ayer se conoció, por otra parte, la composición definitiva del nuevo Ayuntamiento de la localidad de Lemóniz, municipio en el que las elecciones habían sido seguidas con particular interés por los grupos ecologistas y antinucleares. El 3 de abril resultaron electos tres concejales del PNV y otros tres de una candidatura independiente partidaria de la paralización de las obras. El voto en favor de esta última del único concejal de la coalición Euskadiko Ezkerra ha dado la alcaldía a los antinucleares.

El hecho es de importancia dado que las obras de la central no cuentan con más autorización que la concedida provisionalmente por los municipios de Lemóniz y Munguía, los cuales podrían teóricamente impugnar las licencias concedidas en su día y, desde luego, no conceder los permisos definitivos, necesarios sin embargo para la puesta en marcha efectiva de las instalaciones. En Munguía, el PNV obtuvo trece de los diecisiete concejales, correspondiendo el resto a candidaturas independientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_