_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un Jardiel primitivo

Enrique Jardiel Poncela llevaba once obras estrenadas y sesenta escritas cuando hizo, en un momento de angustia económica y problema sentimental, esta obra, que obtuvo un rápido y considerable éxito. Ocurría hace 52 años. A pesar de todo -de la experiencia y del éxito-, Jardiel todavía no era el gran Jardiel. Se apuntan en esta obra algunas de sus fórmulas: la obsesión por dar una lógica y una explicación al absurdo de las situaciones descabelladas de las que partía un cinismo irónico para considerar la sociedad que reflejaba y un empeño por la frase-aforismo en el diálogo; y la creación de personajes al mismo tiempo burlescos y tiernos, sin verdadera maldad en ningún caso. Es una obra importante para el estudio de Jardiel. Pero nada más. El tiempo pasado es duro con ella. Los actores tratan de descoyuntarla para aproximarla lo más posible al juguete cómico y al vodevil para su mejor resultado cómico; Valeriano Andrés se contiene más, porque tiene mejores recursos de interpretación -que brillarán cuando termine de aprenderse el papel-, como también busca más mesura Ricardo Merino. La dirección es sencilla, como la escenografía. Viejos espectadores lo pasan bien rememorando otro teatro; alguno nuevo recoge alguna frase, alguna situación. Pero el paso del tiempo es implacable por esta obra, que lo resiste mal.

Una noche de primavera sin sueño,

de Enrique Jardiel Poncela. Dirección de Zacarías Urbiola.Intérpretes: María Elías, Ricardo Merino, Ana Frau, Valeriano Andrés, Elisenda Ribas, Paloma Juanes, Javier Redondo, Paco Racionero. Lara, 17-IV-1979.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_