_
_
_
_

Vietnam propone a China una zona fronteriza desmilitarizada

Vietnam ha propuesto la creación de una «zona desmilitarizada de tres a cinco kilómetros de profundidad a lo largo de la frontera chino-soviética».La propuesta fue presentada por el viceministro de Asuntos Exteriores y jefe de la delegación negociadora vietnamita, Phan Hien, en su discurso inaugural de las negociaciones de paz chino-vietnamitas.

La primera sesión de las negociaciones entre los dos países se inició a las 9.30 de esta mañana, hora local (4.30, hora española), en el Club Internacional de Hanoi.

La delegación china, encabezada por el viceministro de Asuntos Exteriores, Han Nianlong, se compone de Yanq Gonasu, Chao Tianren, Lian Feng, Chen Yuquiang, Chen Bringren, Feng Kexiang y Chang Ching.

La delegación vietnamita, encabezada asimismo por el viceministro de Asuntos Exteriores, Phan Hien, está formada por el general Hoang Anh Tuan, Nguyen Tien, el coronel Dang Yan Thu, el teniente coronel Nguyen Viet y Huyn Van Trinh, Dang Van Sanh y Le Mai.

El jefe de la delegación vietnamita, en su discurso inaugural, propuso también la creación de una comisión mixta chino-vietnamita encargada de supervisar y controlar la desmilitarización de la franja fronteriza.

La propuesta china prevé, asimismo, el «restablecimiento de relaciones normales entre los dos países», incluida la solución de «la cuestión de las secuelas de la guerra », y, como tercer punto, un arreglo de las disputas fronterizas y territoriales.

Para abordar estos tres puntos, afirmó Phan Hien, «es imperioso que las dos partes lleguen primero a un acuerdo sobre las medidas urgentes destinadas a garantizar la paz y la seguridad en las regiones fronterizas y el pronto regreso de los prisioneros».

Reunión chino-soviética

Por otra parte, el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, recibió el martes al embajador chino, Wang Yu-ping, y le hizo entrega de una nota del Gobierno soviético en respuesta a la solicitud china de emprender negociaciones entre Moscú y Pekín.La nota soviética señala, según Tass, que el Kremlin espera que Pekín «comunique su opinión sobre el objeto y los fines de las negociaciones».

«Cuando se logre un entendimiento sobre el particular -agrega el documento- podría examinarse la cuestión sobe el nivel y el lugar de las negociaciones.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_