_
_
_
_

Arabia Saudita, mantendrá su producción de hidrocarburos en los próximos años

Según un informe elaborado por el Senado norteamericano, Arabia Saudita limitará su producción de petróleo en la próxima década a doce millones de barriles de crudo diarios. La política restrictiva adoptada por las autoridades de Riad en materia de explotación de sus propios recursos naturales supondrá un descalabro para los intereses norteamericanos, que confiaban en la creciente producción de crudo saudita.

Según la misma fuente, las compañías petrolíferas norteamericanas y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) esperaban que Arabia Saudita extrajera hacia 1985 entre dieciséis y veinte millones de barriles de crudo por día.En manos de Arabia Saudita está también la posibilidad de alejar el fantasma de un presunto déficit de suministro de crudo que como líder mundial en la producción de petróleo podría causar en la próxima década.

Con un cuarto de las reservas mundiales de petróleo bajo suelo saudita, Estados Unidos y el resto de los países industrializados observan atemorizados la puesta en marcha de una política restrictiva de explotaciones.

Dicho país alcanzará igualmente en 1987 los doce millones de barriles de crudo que está dispuesta a producir, cifra que se aparta de las previsiones apuntadas por el secretario de Energía norteamericano, James Schelesinger, sobre catorce millones de barriles para 1883.

El Post señaló también que la futura política petrolífera saudita no parece expresar su «disconformidad» con el papel desarrollado por Estados Unidos y otras naciones occidentales en el marco de las negociaciones de paz en Oriente Medio.

La medida podía responder, en cambio, a las fuertes corrientes conservadoras que existen en Riad y al deseo de preservar los yacimientos de petróleo.

El informe subrayó asimismo que las conclusiones anteriores impiden la solicitud norteamericana a ese país de auspiciar un aumento productivo que satisfaga las necesidades del mundo occidental.

Estados Unidos recibe de aquella fuente el 17% de sus importaciones de crudo.

Arabia Saudita extrae por su parte 8,5 millones de barriles diarios y las reservas estimadas del producto son aproximadamente de 33.000 millones de barriles, casi la existente por el mismo concepto en Estados Unidos.

El jeque Yamani, responsable del petróleo en Arabia Saudita, declaró esta semana en Kuwait, en la conferencia de la Organización de Países Arabes Exportadores de Petróleo (OPAEP), que aumentar la producción de petróleo supone derrochar la riqueza nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_