De colaborador a colaborador
A cabo de leer el comentario de TVE del pasado jueves, día 12, titulado «Inútiles», en el que me cita exactamente cinco veces. No deseo acogerme a ningún texto legal trasnochado para hacer una serie de puntualizaciones a su información.Yo creo que el hecho de ser colaborador de RTVE, como el señor Pérez Ornia en EL PAIS, no nos exime de ninguna responsabilidad a la hora de elaborar cualquier información. Al revés, siempre se nos exige más que a los trabajadores fijos de la casa, tal vez por aquello de que algún día podamos ser compensados con la fijeza. Por ello no ha dejado de extrañarme el comentario, al comienzo de la información, en el que se intenta justificar el que la película del accidente del río Orbigo no llegara al Telediario por mi condición de colaborador. Esto me parece infantil, después de doce años de profesión. Pero hay más, querido Omia:
- Tú serás un buen crítico de televisión, pero como periodista esta vez te mereces un cero. Todo buen profesional, antes de publicar una noticia, tiene el deber de contrastarla con otras fuentes de información (eso lo aprendí muy bien de tu director Juan Luis Cebrián y de Jesús de la Serna), y esto es precisamente lo que tú no has hecho, porque a mí nadie me obligó a quedarme en el lugar del accidente.
- Por tanto, no es verdad que el material filmado no llegara a Prado del Rey porque mi periódico Informaciones me ordenara permanecer en el lugar del accidente.
- No es verdad que no se intentase contratar los servicios de un helicóptero, ya que, nada más tener conocimiento de la noticia, el equipo de producción intentó por todos los medios alquilar un aparato. Por otro lado, las condiciones atmosféricas ese día eran muy malas para volar en helicóptero hasta Benavente.
- Y, por último, Pérez Ornia, ¿cómo voy a abandonar yo el lugar del accidente para traer a Madrid unas latas de filmados, si era el único redactor que RTVE tenía en Benavente?
Espero que la próxima vez cuando juzgues la labor de uno; profesionales, contrastes mejor tus fuentes de información y no te dejes llevar por determinados intereses personales ajenos totalmente a la profesión. Como podrás comprender, ni al cámara Del Viso, ni a sus ayudantes, ni a mí nos ha parecido bien tu comentario, después de permanecer tres días sin dormir, viviendo minuto a minuto un accidente lamentable, pasando un frío espantoso al pie del río Orbigo y cumpliendo honradamente con nuestro único deber: el de informar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.