_
_
_
_

Expectación e incertidumbre en Euskadi ante la celebración del "Aberri Eguna"

Con ilusión, pero también con incertidumbre, se espera en Euskadi la celebración hoy del Aberri Eguna (Día de la Patria). En la crónica preliminar de la jornada puede reseñarse como novedad el hecho de que en Pamplona y Vitoria las manifestaciones podrían no tener un carácter totalmente unitario, como se había previsto inicialmente.En la capital navarra la convocatoria unitaria no ha sido suscrita por EKA (Partido Carlista), PSOE ni Herri Batasuna. Sin embargo, los socialistas y la coalición abertzale radical han anunciado que participarán en la manifestación. Portavoces de Herri Batasuna declararon ayer a EL PAIS que la coalición tiene el propósito de situarse al final de la manifestación para llevar a cabo el recorrido «a su aire», a una distancia considerable -unos doscientos metros- de la cola. Podría acompañarle en esta iniciativa Euskadiko Ezkerra, aunque este extremo no pudo ser totalmente confirmado.

En Vitoria la manifestación discurrirá también de forma fraccionada, al no haber existido acuerdo definitivo entre las fuerzas que defienden el Estatuto de Autonomía y las que, rechazándolo, se muestran favorables a exigir la autodeterminación.

Inicialmente, todas las fuerzas con representación en Alava (excepción hecha de UCD, como en todo el País Vasco) habían acordado aceptar el carácter unitario de la manifestación y el lema «Euskadi por su autogobierno», que irá escrito en una pancarta situada en cabeza. Sin embargo, el PNV, que será la primera fuerza en hacer el recorrido, anunció que portaría una gran pancarta de apoyo al Estatuto de Autonomía presentado en Madrid. Este detalle no gustó a Herri Batasuna, LKI y MC, que denunciaron el hecho como «ruptura de la consigna unitaria». La iniciativa del PNV fue apoyada por todas las fuerzas de la Asamblea de Parlamentarios vascos que aprueban el Estatuto de Autonomía. Las tres fuerzas anteriormente citadas acordaron participar en la manifestación, pero lo harán distanciadas varios metros de la cola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_