_
_
_
_
_

Unidade Galega rompe el acuerdo municipal con la izquierda

La posible unión de la izquierda gallega para llegar a un acuerdo en la elección de alcaldes quedó rota ayer al retirarse de las negociaciones los representantes de Unidade Galega, coalición nacionalista que considera que no se le conceden contraprestaciones suficientes para acceder a un acuerdo conjunto con el PSOE, el PCE y el Bloque Nacional Popular Galego.En concreto, Unidade Galega exigía la alcaldía de La Coruña a cambio del apoyo que podía prestar a los demás en ciudades como Vigo y El Ferrol. Basaba su condición en que los nacionalistas deben ostentar por lo menos la alcaldía de una ciudad importante a la vista de los resultados optimistas del 3 de abril.

A sus pretensiones se opusieron socialistas y comunistas, sobre todo, argumentando que deberían ser apoyados aquellos alcaldables que provienen de candidaturas con mayor número de concejales y de votos. En este sentido, la alcaldía de La Coruña correspondería al PSOE ya que obtuvo seis concejales, frente a los cinco de Unidade Galega.

A la vista de los acontecimientos, PSOE, PCE y el Bloque, tomaron ayer por su cuenta el acuerdo de apoyar a los candidatos del PSOE en El Ferrol, La Coruña, Vigo, Monforte, Villagarcía y Rianxo, entre otros lugares; a los del PCE en El Grove, Cabañas, Cangas y Redondela; y a los del Bloque en Cée, Fene, Moaña, Bueu y Pedrazita do Cebrero .

De todas maneras, el equilibrio de la izquierda gallega con respecto a UCD quedó roto con la salida de Unidade Galega. La balanza puede inclinarse ahora a favor del partido gubernamental hasta el punto de que las alcaldías de la Coruña y de Vigo, por ejemplo, teóricamente en manos de la izquierda, acaben finalmente por ser de UCD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_