Combates encarnizados entre sandinistas y militares en Estelí
Poco después del mediodía del miércoles, fuerzas guerrilleras sandinistas y tropas leales al general Anastasio Somoza, entraron encarnizadamente en combate en Estelí. Columnas guerrilleras identificadas como Filemón Rivera y Teodoro López, se adentraron el pasado domingo en Estelí, 150 kilómetros al norte de Managua.
Las fuerzas insurgentes pertenecientes al frente norte Carlos Fonseca Amador, se adueñaron de una gran extensión de la ciudad. Por su parte, unos cien guardias nacionales que se hallaban registrando casas, a la hora de la incursión guerrillera, se replegaron al puesto de mando. Pero más tarde, ambas fuerzas entraron en combate. Personas residentes en Estelí, informaron por teléfono a la capital Managua, que los combates se libraban en la calle central de la ciudad. Los guerrilleros mantienen prácticamente sus posiciones en el eje central de la ciudad. Tropas del Ejército controlan el sector norte, donde está ubicado el cuartel general militar.Antes de que se desataran las hostilidades, el ejército había enviado a Estelí, un tanque Sherman y dos tanquetas, así como sesenta soldados aerotransportados.
Se dijo que el tanque Sherman había sido inutilizado por los guerrilleros, aunque este punto no fue confirmado. Los combates comenzaron casi al mismo tiempo que un convoy de la Cruz Roja nicaragüense, por primera vez, llevó ayuda a la ciudad escenario de los enfrentamientos.
Escasez de agua y alimentos
El presidente en funciones de la Cruz Roja nicaragüense, Wilfred Cross, dijo ayer que «urge evacuar a la población civil de Estelí». Nueve miembros de la Cruz Roja, en un convoy especial, estuvieron el miércoles tres horas es Estelí. «Durante esas tres horas que estuvimos en Estelí, nos pareció estar en el infierno», dijo Cross. Agregó que la población civil, especialmente niños, mujeres y ancianos, deben de «tener los nervios destrozados. Esa gente ha estado soportando una situación parecida a la del purgatorio, oyendo intercambios de disparos, sufriendo escasez de agua y alimento, y sin saber qué es lo que finalmente va a pasar», dijo Cross.Agregó que por tal razón, se hace urgente una evacuación de los civiles de Estelí. Dijo que durante la visita que la Cruz Roja hizo a la ciudad escenario de los enfrentamientos, «no teníamos permiso del Gobierno de evacuar a la población».
Sin embargo, se informó que Paul Schoch, miembro del comité internacional de la Cruz Roja, se entrevistó ayer, jueves, con altos funcionarios del Ejército, para tratar el caso de una posible evacuación.
Prohibir la difusión de noticias sobre los combates
«Esa labor humanitaria es necesaria en Estelí», subrayó Cross. Las emisoras de la capital encuentran dificultades para informar del desarrollo de los acontecimientos de Estelí, y las que lo hicieron recibieron órdenes de la jefatura nicaragüense de radio y televisión, de abstenerse de informar sobre los enfrentamientos en el Norte.Por lo demás, cientos de miles de nicaragüenses han preferido esta Semana Santa quedarse en sus hogares, en vez de ocupar las soleadas playas del país, en prevención de que algo infausto les pueda ocurrir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.