Punto muerto en la huelga de hostelería de la Costa del Sol
El conflicto de hostelería de la Costa del Sol ha entrado en un punto muerto del que es difícil adivinar cómo se puede salir. La situación continúa igual: siguen los despidos (hasta ayer parece que se habían producido un centenar); no. hay contactos entre ambas partes a pesar de algunos esfuerzos realizados a petición de los trabajadores por el diputado de UCD, Francisco de la Torre; prosigue la vigilancia de las fuerzas de orden público y algunas agencias extranjeras están pensando ya en evacuar a los turistas y en suspender vuelos o cambiar los destinos de los mismos.
Un experto en turismo declaraba ayer a EL PAIS que lo peor del conflicto es la psicosis que se está produciendo en los países que envían turismo a la Costa del Sol. «Todo esto está creando una mala imagen de la zona. Los tour operators no saben qué es lo que está pasando realmente y la cosa se complica con las informaciones que están apareciendo en algunos periódicos extranjeros. Sé de un periódico danés que ha publicado que están llegando a Málaga contingentes militares para intervenir en la huelga. Es increíble que puedan publicarse estas cosas. »Algunas agencias extranjeras han decidido enviar a la Costa del Sol a sus directivos para informarse de la situación sobre el terreno. Tal es el caso de la escandinava Spies. Tjerborg otra agencia escandinava está empezando a preparar las evacuaciones de sus turistas y a estudiar la posibilidad de suspender sus próximos vuelos o cambiarlos de destino.
Aunque con muchas dificultades a causa de la presencia de las fuerzas de orden público continuó ayer la acción de piquetes. En algún momento los agentes intervinieron para disolver a varios grupos en la zona de Torremolinos y Benalmádena-Costa.
Los hoteles continúan con mayor o menor dificultad atendiendo a sus clientes. En algún caso se ha producido el traslado de turistas de un hotel a otro. En cuanto a las posibles pérdidas económicas a causa del conflicto las informaciones que ha podido recabar EL PAIS son contradictorias, aunque parece que tales pérdidas hasta el momento no son importantes si bien podrían serlo de prolongarse la huelga. «La peor de las pérdidas -diría a EL PAIS la mayor parte de las fuentes consultadas- es la de imagen. Parece que la huelga no se hace contra las empresas, sino contra el turismo. »
Por otra parte, un cualificado dirigente sindical manifestó a EL PAIS que la normalidad podría volver al sector en base a un triple compromiso: dejar sin efecto las sanciones y los despidos, promesa de negociar una nueva ordenanza laboral y concesión de una bolsa de vacaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.