Los GRAPO reivindican el fallido atentado contra Carlos García Valdés
La organización terrorista GRAPO se ha declarado responsable del fallido atentado perpetrado el pasado martes contra el director general de Instituciones Penitenciarias, Carlos García Valdés, en una llamada telefónica realizada en la mañana de ayer al diario madrileño Informaciones.
Dicha llamada anunciaba la existencia de un comunicado escrito que luego sería recogido por la policía y en el que los grapos se declaraban autores de la acción contra García Valdés y del asesinato del policía nacional, Ángel Lietor, en Madrid el pasado día 4, así como del atentado contra el subcomisario de Información en Sevilla, señor Beltrán, el pasado día 6 y del asesinato de Olegario Collazo Melón, en Vigo, el pasado lunes.
Con relación al intento concreto de asesinar al director general de Instituciones Penitenciarias, el texto del comunicado de los GRAPO dice textualmente lo siguiente: «Lo volveremos a intentar y la próxima vez tendremos éxito.»
Por otra parte, la agencia Efe da cuenta de que varios testigos presenciales del atentado contra García Valdés han reconocido, por medio de fotografías, a dos miembros de los GRAPO como posibles autores materiales de la acción armada. Parece ser que los terroristas reconocidos por los testigos presenciales son dos destacados miembros de esta organización, de los que aun ne, se ha facilitado su identidad.
En la Dirección General de Seguridad está prácticamente confirmado que los GRAPO son el autor real del atentado y se da la circunstancia de que ha sido ésta la primera ocasión en que los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre han utilizado metralletas en sus acciones, particularidad calificada como «preocupante» en medios policiales.
Las citadas fuentes añadieron que los autores de este fallido atentado, producido alrededor de las dos del mediodía del martes ante el edificio del Ministerio de Justicia, en el número 84 de la madrileña calle de San Bernardo, se encuentran escondidos en algún piso franco de Madrid. La policía guarda absoluta reserva acerca de las investigaciones que se están realizando con intensidad para identificar y capturar a los agresores, si bien se asegura que el comando terrorista no ha tenido posibilidad de abandonar la capital española, dado el fuerte contingente policial desplegado en todas las vías de acceso y los rígidos controles que se han establecido en los puntos clave de las carreteras circundantes a Madrid.
Como se recordará, el citado comando, que intentó acabar con la vida del señor García Valdés precisamente el día anterior al primer aniversario del asesinato del anterior director general de Instituciones Penitenciarias, Jesús Haddad, igualmente reivindicado por los GRAPO, estaba integrado por cuatro hombres y una mujer. Tras un breve tiroteo con la escolta del director general, el comando emprendió veloz huida Por las calles adyacentes de Manuela Malasaña y Divino Pastor.
El director general de Instituciones Penitenciarias ha manifestado que durante toda la noche pasada no ha podido conciliar el sueño a causa de las.continuas pesadillas que tuvo. «Veía metralletas por todas partes», dijo. Respecto a la posible influencia del atentado sobre su dimisión, el señor García Valdés ha reafirmado que en absoluto condicionaría la decisión de abandonar el cargo, en el supuesto de que esto ocurriera. «Quiero dejar bien claro que un grupo de mercenarios no me va a coaccionar para dejar la dirección de Instituciones Penitenciarias -explicó-. Este atentado fallido no hará más que reforzar mi actitud de seguir en el puesto de la Dirección General de Prisiones.»
El ministro de Justicia, Íñigo Cavero, que se encuentra descansando en Palma, declaró ayer a la prensa local que le gustaría que el señor García Valdés continuase en su cargo, «ya que es una figura clave en la reforma penitenciaria». El ministro añadió que estaba dispuesto a apoyar sin condicionamientos tanto a la persona de Carlos García Valdés como al programa de reforma de las cárceles.
Entre los numerosos telegramas recibidos por Carlos García Valdés, cabe destacar el remitido por el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y los dos miembros de la carrera judicial, dirigentes de partidos políticos y de centrales sindicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.