_
_
_
_

Diplomáticos españoles reiteran en Moscú el deseo del Gobierno de entrar en la OTAN

Diplomáticos españoles que realizan una gira por Europa en preparación de la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea, a celebrar en Madrid en noviembre de 1980, reiteraron ayer en Moscú ante las autoridades soviéticas la posición del Goblemo español, favorable al ingreso de España en la OTAN, previo debate parlamentario.Existe una disposición favorable por parte de todos los países a que a la conferencia de Madrid, sobre cooperación y seguridad europea, que se celebrará en 1980, asistan los ministros de Asuntos Exteriores de los 35 países que firmaron el acta final de Helsinki, según ha informado a EL PAÍS el presidente de la comisión preparatoria, embajador Raimundo Pérez Hernández, quien ayer se entrevistó en Moscú con el viceministro soviético de Asuntos Exteriores, Kovaliev, y con el director del primer departamento de Europa, encargado de los Asuntos de España, señor Adamishin.

En la conversación informal mantenida por el diplomático español, a quien acompaña el ministro plenipotenciario Santiago Churruca, conde de Campo-Rey, se hizo un repaso completo a todos los temas del acta final de Helsinki. Los soviéticos, según parece, mantuvieron su reticencia cuando se planteó el tema de los derechos humanos, en el que España se muestra decididamente favorable y en donde la Unión Soviética, a través de sus representantes, hizo constar que esa cuestión se prestaba a «interpretaciones distintas».

Suárez, favorable al ingreso de España en la OTAN

Por otra parte, hubo identidad de opiniones en los temas de pacto de no agresión y desarme. El señor Pérez Hernández no ocultó la posición favorable de Suárez en cuanto al ingreso de España en la OTAN y, sin ambigüedades, repitió a los soviéticos que si bien UCD es partidario del acceso, en su momento, es una decisión que habrá de someterse a debate en el Parlamento. En este punto la actitud soviética, bien conocida, de no incrementar los pactos militares con nuevos miembros, quedó clara y, no obstante, declararon que ésa era una opción española y no consideraban oportuno ningún tipo de presión «ni directa, ni indirecta».En estas conversaciones se ha puesto de manifiesto la preocupación de la URSS por el tema del Mediterráneo, que tiene importancia vital no sólo para la seguridad europea, sino también para el resto de los países. Asimismo, los soviéticos destacaron la importancia del viaje que en el pasado mes de enero realizó el ministro español de Asuntos Exteriores, señor Oreja, a Moscú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_