_
_
_
_

Frenar la inflación objetivo electoral del laborismo británico

El primer ministro británico, James Callaghan, ha abierto oficialmente el fuego de la campaña electoral mediante una conferencia de prensa en la que afirmó que los precios y el desempleo serán los dos terrenos en los que el laborismo va a plantear la batalla a Margaret Tatcher. Callaghan aprovechó para derramar una catarata de promesas sobre los jubilados, los peor pagados, y los jóvenes, a quienes su próximo Gobierno dedicará una atención especial.El señor Callaghan precisó que la lucha contra la inflación, de la que ha hecho su objetivo primordial, pasará por un riguroso control de los precios y la renovada cooperación de los sindicatos. El premier hablaba bajo la sombra de un sondeo de opinión publicado la víspera, que atribuye a los conservadores una formidable ventaja del 21%.

En el inicio de su cruzada, más que campaña, el primer ministro señaló que la congelación de los precios de los productos agrícolas en el seno del Mercado Común es uno de los medios fundamentales que utilizará el laborismo para bajar el precio de la cesta de la compra. El papel de la CEE en la campaña laborista había sldo resaltado la víspera en un polémico discurso del ministro de Energía, Anthony Benn.

Según el señor Benn, «un voto a favor del laborismo en esta elección será un voto contra el Mercado Común tal y como ahora funciona». El líder de la izquierda anticomunitaria no llegó a anticipar la retirada británica de la CEE, pero llevó su mensaje hasta el límite político permitido por su partido, al señalar que la integración de Londres en la Comunidad sólo ha servido para elevar los precios, aumentar el desempleo y mermar la soberanía de la Cámara de los Comunes. «El próximo paso -dijo- será intentar el control de nuestra política energética.»

James Callaghan, emplazado inmediatamente por los conservadores a aprobar o rechazar las declaraciones de su ministro, ha quitado hierro al asunto al centrar las quejas británicas en la política agrícola comunitaria y sugerir que Anthony Benn y él desean la misma cosa: un funcionamiento racional de la Europa de los nueve y un trato equitativo para el Reino Unido.

Anthony Benny, catalogado como "peligroso extremista"

El señor Benn es uno de los 43 parlamentarios laboristas que figuran en una lista de «peligrosos extremistas» enviada el fin de semana al primer ministro por un grupo derechista de su partido, autodenoniinado Allanza Socialdemocrática. Los firmantes piden formalmente a Callaghan que purgue de las candidaturas a todos los aspirantes a diputado con veleidades izquierdistas y se comprometa a no poner ninguna cartera ministerial en manos de «extremistas que amenazan con convertir al laborismo en un partido marxista». Otros de los citados son el líder de los Comunes, Michael Foot; el ministro de la Seguridad Social, Stanley Orme, y el actual presidente del Partido Laborista, Frank Allaun.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_