_
_
_
_
_

No se producirán nuevos nombramientos antes del próximo día 20

Los nombramientos de nuevos subsecretarios, directores generales y demás cargos de la Administración no se producirán antes del próximo día 20, después de que se hayan reincorporado a sus respectivos departamentos los nuevos ministros, muchos de los cuales han abandonado Madrid para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. Los ministros que ocupaban una cartera en el anterior Gabinete «trasladarán» sus equipos a sus nuevos destinos. Íñigo Cavero, titular de Justicia, nombrará subsecretario a Miguel Ángel Sánchez Terán, que ocupaba el mismo cargo en Educación y Ciencia, y José Manuel Otero Novas, nuevo ministro de Educación, se llevará como subsecretario a Serafín Ríos, secretario general técnico de la Presidencia hasta el momento.

Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona, subsecretario de Justicia con el señor Lavilla, se ha retirado momentáneamente de la vida administrativa y ha manifestado que regresará a su puesto de letrado en el Consejo de Estado. Prácticamente todas las direcciones generales del Ministerio de Justicia cambiarán de titular, aunque existen dudas respecto a la decisión que adoptará Carlos García Valdés, director general de Instituciones Penitenciarias.Manuel Clavero Arévalo, ministro de Cultura, se entrevistó ayer con altos cargos de este departamento y con el secretario de Estado para la Cultura, Gabriel Cañadas, quien, al parecer, ha expresado su deseo de ser relevado. Fuentes gubernamentales señalaron a EL PAÍS que podría ser sustituido por Ricardo de la Cierva.

En el equipo económico no se prevén grandes sorpresas. Jaime García Añoveros, titular de Hacienda, que se encontraba ayer en Sevilla, ha confirmado al subsecretario de Gasto y Presupuesto, señor Barea. El actual subsecretario de Hacienda, Dionisio Martínez, puede continuar en el cargo o acceder a la presidencia de una empresa pública.

La subsecretaría de Comercio, vacante debido al nombramiento de Carlos Bustelo como ministro de Industria, puede ser encomendada, según Efe, a Agustín Hidalgo de Quintana. Otras fuentes consultadas por EL PAÍS señalaban a Javier Arenas, actual director general de Exportaciones.

En cuanto al Ministerio de Industria, no se espera un inmediato relevo al frente del INI y se estima que el actual director general de la CAMPSA, Roberto Centeno, podría pasar a dirigir la Comisaría de la Energía.

Antonio Fontán, ministro de Administración Territorial, dedicó parte de la mañana de ayer a entrevistarse con funcionarios de la antigua Dirección General de la Administración Local y del extinguido Ministerio para las Regiones, así como con el presidente del Instituto Nacional de Administración Local. El departamento ministerial del señor Fontán ocupará la anterior sede del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, en la calle de Diego de León.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según manifestaron a Efe fuentes gubernamentales, el señor Fontán ha confirmado a Luis Cosculluela, que desempeñó, junto a Manuel Clavero, una secretaría general con rango de subsecretaría.

Medios militares señalaron a Europa Press que la labor a realizar por el nuevo ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún, no se limita al aspecto empresarial de las Fuerzas Armadas, sino que, entre otras competencias, de él dependerá la homogeneización de los tres Ejércitos. Fuentes gubernamentales afirmaron a EL PAÍS que el señor Rodríguez Sahagún asumiría plenamente todas las competencias derivadas de su cargo y medios militares del Ministerio de Defensa manifestaron que estaban «a las órdenes del señor Rodríguez Sahagún».

El señor Rodríguez Sahagún tenía previsto recibir ayer en su despacho oficial al capitán general de la I Región Militar, teniente general Latorre Pascual, pero la audiencia se anuló debido a que dicho general se encontraba fuera de Madrid. El ministro de Defensa recibió a lo largo de la rnañana al jefe de la División Acorazada, general Pascual Gálmez; jefe de la I Región Aérea, general Gavilán Ponce de León, y al almirante jefe de la Jurisdicción Central de la Armada, almirante Mateu Roldán.

En relación con los nombramientos de José Manuel Otero Novas para la cartera de Educación y de Luis González Seara para la de Investigación y Universidades, Carmen de Alvear, secretaria general de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, manifestó ayer a Europa Press «su profunda preocupación por los enfrentamientos que podrán producirse, y que lógicamente se producirán, entre las líneas ideológicas de ambos».

Fernández Ordoñez: "Aragón sale ganando con mi cese"

Francisco Fernández Ordóñez, ex ministro de Hacienda, que resultó elegido diputado en las últimas elecciones por Zaragoza, declaró a un periódico de aquella ciudad: «Zaragoza y Aragón salen ganando con mi cese. Estoy mucho más libre y desde el escaño me entregaré a la defensa de los problemas aragoneses, que conozco muy bien», añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_