Mauritania endurece su postura ante el Polisario en el Sahara
Un Comité de Salvación Nacional, con predominio de militares partidarios, de una mayor dureza en las negociaciones sobre el Sahara con relación al Frente Polisario, asume desde ayer el control total del poder en Mauritania. En la capital, Nuakchott, han sido situados efectivos militares en los lugares estratégicos, implantando el toque de queda y prohibiendo todas las actividades políticas hasta que se consga la paz en el Saliara.El presidente Mohamed Uld Salek, que anunció ayer estas medidas, manifestó que Mauritania está dispuesta a lograr una paz «con honor y concordia» en el Sahara, negociada con todos aquellos países vecinos que respeten la dignidad, y soberanía mauritana.
Aunque Uld Salek continúa como presidente, los nuevos «hombres fuertes» de Mauritania son el teníente coronel Ahmed Uld Busseif, que se convierte en primer ministro, y el coronel Ahmed Salem Uld Sidi. Según los observadores, son estas dos personas quienes ostentan. el poder real en el país.
Estas mismas fuerites señalan que las causas de este cambio en la dirección mauritana nueve meses después del golpe rílilitar de Uld Salek, el pasado mes de julio, y la exclusión de los civiles del Gobierno están en los fracasos de la gestión. económica y en la búsqueda de una solución al conflicto saharaui, que paraliza la economía del país.
Siempre según los observadores, los militares que ahora controlan el poder pretenden evitar con su acción lo que ellos consieran como la imposición de una capitulación pura y simple de Mauritania en el conflicto.
Ante lo que se considera como un endurecimiento de Mauritania frente al Polisario, se espera con atención una eventual respuesta por parte de la guerrilla saharaui.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.