_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Televisión no cumple

A las 0.20 de la noche del pasado jueves, las emisoras de radio informaban del nuevo Gobierno. TVE necesitó, para facilitar la noticia, el tiempo que emplea un avión en trasladarse de Barcelona a Madrid. Ni siquiera dio una explicación o un avance para justificar, de cualquier manera el retraso. A las 0,53, Rosa María Mateo abría, en Ultimas noticias, con el recurso de estos casos: «Hace unos momentos nos ha sido facilitada ... » Mientras tanto, más de media hora de relleno y espera con postales animadas y «de interés turístico». TVE ni cumple con la información puntual y objetiva ni con los horarios. Las emisiones cerraron 65 minutos más tarde de lo previsto (a la 1.35), mientras prosigue la campaña institucional del ahorro de energía. El retraso de Ultimas noticias es otro de los ejemplos del caos y descontrol de los servicios informativos. El último telediario no mereció la pena: Alberto Delgado salió, leyó la lista y alternó su rostro con la foto fija de los ministros y el del locutor Vicente Martínez Torres. En otros casos, TVE desplazaba los cámaras a la Moncloa y ofrecía filmaciones, estilo Lumère, de los ministros a la «llegada y salida de la Moncloa».Algo parecido había sucedido el pasado día 2. TVE mantuvo abierta la emisión hasta las dos de la madrugada, pero no facilitó los datos y resultados electorales, que ya conocía el Gobierno horas antes. Jesús Sancho Rof, a la vista del éxito de la «operación especial» del 1 de marzo, con ocasión de las elecciones generales encargó a un equipo de especialistas un avance de resultado en base a una muestra estratificada de las secciones electorales. Se utilizó, como en las generales, el ordenador del Centro de Procesos de Datos que RTVE tiene instalado en las dependencias de Somosaguas. RNE desmentía, sin embargo, en uno de los boletines informativos del día 3, que RTVE tuviese parte en la operación. Y decía verdad porque era competencia e iniciativa exclusiva del Gobierno, pero mentía -jugando a decir la verdad- porque los trabajadores de Somosaguas sabían que en la tercera planta del edificio todo estaba preparado desde una semana antes, incluidos los cien teléfonos conectados con los distintos Gobiernos civiles.

Se pudo saber también en Somosaguas que a las 10.30 de la noche del mismo día de las elecciones ya se habían procesado los datos recibidos de los cien municipios de mayor población, y que a las once de la noche ya se conocían los resultados de todo el país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_