Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hoy se conmemora la creación de la Organización Mundial de la Salud

El 7 de abril, Día Mundial de la Salud, en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora su trigésimo primer aniversario, será consagrado a la salud de los niños, en apoyo a la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que decretó el año 1979 Año Internacional del Niño.Las comisiones nacionales creadas con ocasión del Año Internacional del Niño, en casi todos los países del mundo, servirán de infraestructura para poner en marcha algunos programas en defensa de la salud de los niños, especialmente del Tercer Mundo.

«De los 125 millones de niños nacidos en 1978, doce millones de ellos -principalmente en los países en desarrollo- corren el riesgo de no alcanzar el año de vida», señaló hace pocos días el doctor Halfdan Mahler, director general de la OMS. En su informe indicó que «los niños del Tercer Mundo, malnutridos, son víctimas, principalmente, de diarreas, infecciones a las vías respiratorias y algunas otras enfermedades no graves, en el caso de los niños bien alimentados».

Este drama podría ser atenuado -sostiene el doctor Mahler- poniendo en práctica programas nutricionales, destinados a las futuras madres y a los niños, conjuntamente con la promoción pública de educación sanitaria y de técnicas elementales de cuidados en materia de salud.

Cabe recordar que uno de los objetivos de la OMS, una de las organizaciones más activas del sistema de las Naciones Unidas, el de la «salud para todos en el año 2000».

Esta meta se basa prioritariamente en el desarrollo de políticas sanitarias de salud primaria, que apunta a la prevención de las enfermedades, creando infraestructuras sanitarias modernas y ágiles, que, superan los principios de la medicina tradicional en torno a los grandes hospitales. En otras palabras, se trata de la implantación de infraestructuras sanitarias, en el terreno mismo, que sirvan a su vez de difusoras de la educación sanitaria.

También la OMS, entre sus grandes realizaciones, además de haber conseguido erradicar la viruela del globo terrestre, elaboró una lista de 220 productos farmacéuticos o remedios, con los cuales es posible hacer frente a toda la gama de enfermedades conocidas hasta hoy. Este trabajo, destinado principalmente a los países del Tercer Mundo, de escasos recursos, ha sido duramente combatido por las multinacionales farmacoquímicas, que han logrado invadir el mercado internacional con más de 10.000 nombres de medicinas, que compiten perfectamente «a costa de la salud de la Humanidad», como muy claramente ha señalado la Organización Mundial de la Salud en más de una oportunidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de abril de 1979