Necesidad de un centro de educación integral para niños de espina bífida

La Asociación Madrileña de Padres de Hijos de Espina Bífida se ha dirigido a la opinión pública pidiendo apoyo en la divulgación de los problemas de los niños espina bífida. «Esta enfermedad -explica el comunicado- se describe con dos palabras latinas: espina, que significa columna, y bífida, que quiere decir hendida o dividida. En la espina bífida, una o más vértebras de la columna vertebral no se han cerrado completamente alrededor de la médula espinal, dejando una abertura o hendidura a través de la cual sale la médula y las meninges... Cuando esto sucede, el niño nace con un bulto en la espalda. Los nervios procedentes de ese segmento de médula pueden estar lesionados y los mensajes entre algunas zonas del cuerpo y el cerebro se interrumpen, apareciendo parálisis y pérdida de la sensibilidad.»

La espina bífida puede presentarse con diferente gravedad. En algunos casos, no se lesiona ningún nervio, los niños no presentan incapacidad alguna y basta con extirpar la tumoración. « Sin embargo -explican los portavoces de esta asociación que pide ayuda-, en la mayoría de los casos, los nervios quedan afectados, existiendo alguna incapacidad permanente, cuyo tipo depende de la zona en que esté situada la lesión.»

La Asociación Madrileña de Padres de Hijos de Espina Bífida se ha propuesto «la creación de un centro de educación integral para niños espinas bífidas; la adquisición de vehículos adecuados para el transporte de minusválidos; la obtención de un censo de niños afectados por la enfermedad; la consolidación de la asociación, promocionando el conocimiento mutuo y la unión de las familias afectadas, y la colaboración con otras asociaciones y centros de educación de espinas bífidas »

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 04 de abril de 1979.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50