Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inminente firma del convenio de Astano

En el curso de esta semana quedará firmado el convenio de Astano. El avance en las negociaciones fue posible merced a la intervención directa del presidente del consejo de administración, Julián Masa, que en los últimos días de la semana pasada mantuvo con la comisión negociadora sesiones de trabajo que en algún caso se prolongaron hasta las cuatro de la madrugada.

«Se ha llegado al mejor convenio posible», parece ser la conclusión de ambas partes, si bien la representación de los trabajadores se muestra a este respecto más cautelosa, ya que la última palabra la tienen los trabajadores, a cuya consideración se someterá mañana, miércoles, el articulado del convenio para que lo ratifiquen o rechacen a través de una consulta secreta.

A lo largo de todo el proceso negociador ha pesado de manera singular la grave situación por la que atraviesa este astillero. Pese a las acciones de presión ejercidas en algún momento, los dirigentes sindicales han tenido que valorar serenamente las limitaciones que vienen impuestas por la crisis de la construcción naval, lo que llevó incluso a algunas centrales minoritarias, tales como ING y CSUT, a rechazar la huelga como fórmula de apoyo, sugiriendo que todas las acciones deberían llevarse a cabo fuera del recinto fabril.

Las conversaciones llegaron a su punto álgido cuando hubo de abordarse la distribución de los conceptos económicos, mostrándose la representación patronal mucho más recelosa. La mediación de Julián Masa contribuyó al desbloqueo de este punto, por lo que su presencia ha sido estimada como positiva.

El convenio contempla un incremento del orden del 11%, pero teniendo en cuenta que se incorpora el IRTP, se convierte en un 27% sobre salario convenio y en un 22% sobre el resto de los conceptos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de abril de 1979

Más información

  • Lo pactado supera el 20% de incremento salarial