Temor oficial de que la abstención sea mayor que el 1 de marzo
Hoy se eligen en España los primeros ayuntamientos democráticos desde 1933. Los 69.613 concejales que resulten elegidos -cubrirán los 8.041 municipios en los que se han presentado listas. Ellos serán los que, posteriormente, decidirán quienes serán los alcaldes de los respectivos municipios. Posteriormente, estos mismos concejales elegirán a los presidentes de las diputaciones. En el País Vasco, Navarra, Canarias y Baleares, por otra parte, también se eligen hoy a los miembros de las respectivas corporaciones, provinciales, forales o insulares. Fuentes gubernamentales temen una abstención superior a la que hubo en las últimas elecciones generales.
La campaña electoral que ha precedido a estos comicios terminó en la medianoche del último domingo. Fue una campaña tranquila, en la que sólo al final se advirtió un cierto nerviosismo. El aspecto más destacado de su desarrollo fue la falta de una confrontación real entre las respectivas opciones políticas que hoy se ofrecen al electorado. Asimismo, se notó la ausencia de la denuncia de la corrupción habida en las corporaciones municipales alentadas por la dictadura. Otro importante detalle de esta campaña es que ha finalizado con la tímida promesa de los grupos de izquierdas de apoyarse a la hora de constituir aquellos ayuntamientos en que juntos sean mayoría.Las primeras elecciones municipales que vive España desde 1933 no difieren en su mecánica de los comicios generales que acaban de celebrarse. Con respecto a las que hubo en 1933 introducen la variante de que ahora votan los mayores de dieciocho años. Por supuesto, hay aspectos, como el de elección indirecta de diputados provinciales, que tampoco concuerdan con la práctica imperante entonces.
Se eligen concejales en 8.041 municipios. Los electores son 26.746.268, que cubrirán con sus votos un total de 69.613 puestos de concejales. Fuentes de Presidencia del Gobierno han señalado su temor de que la abstención supere esta vez el 32% que se produjo en las elecciones generales del 1 de marzo.
Cuatro horas remuneradas para votar
La Administración ha dispuesto 39.613 mesas electorales y se ha gastado unos 3.000 millones de pesetas para facilitar la tarea del voto. Como en los anteriores comicios, los trabajadores tendrán cuatro horas de permiso remuneradas para votar, en el caso de que su horario laboral coincida completamente con el de la votación, que comienza a las nueve de la mañana y acaba a las ocho de la noche. Cuando esa coincidencia no sea total, los trabajadores tendrán de dos a cuatro horas remuneradas para votar. En todo caso, los empresarios podrán pedir justificantes del voto para proceder a la remuneración de tales horas, que serán irrecuperables. Los miembros de mesas tendrán toda la jornada libre y las cinco primeras horas del día 4. Los apoderados de los partidos también tendrán hoy el día libre, sin remuneración.
Los empresarios de Navarra, por su parte, han anunciado, en una nota distribuida por la Federación de Asociaciones de la Pequeña y Mediana Empresa, que aquellos trabajadores que se hallen fuera de su colegio electoral por razones laborales, o que su horario no coincida por lo menos en dos horas con el de las votaciones, no tendrán derecho a permiso remunerado.
En cuanto al voto en sí, la mecánica es simple: se dispondrá de dos clases de papeletas, una con los nombres de los partidos y otra con las candidaturas completas. Ambas son válidas, ha de introducirse una sola. Es esencial llevar el carnet de identidad para poder emitir el voto.
En el caso del País Vasco, Navarra, Canarias y Baleares, habrá dos papeletas, y ambas han de introducirse en diferentes urnas: unas son para las elecciones directas de concejales y otras son para designar, también de forma directa, a los miembros de las Juntas Generales a los parlamentarios forales, a los consejeros de cabildos insulares y a los consejeros insulares, respectivamente. En el resto de España, los diputados provinciales serán elegidos por los concejales electos. Estos, por otra parte, elegirán al alcalde de los respectivos ayuntamientos al décimo día de estos comicios locales.
En las elecciones de alcalde sólo serán candidatos los que ahora hayan figurado en las cabeceras de listas de los partidos o coaliciones. En el caso de que ninguno obtuviese la mayoría de los votos de los concejales, sería designado alcalde el que más votos haya obtenido en el correspondiente municipio. En el caso de que dos listas hubieran obtenido igual número de votos, será proclamado el concejal de más edad de entre ambas listas.
Listas cerradas
La votación de hoy se hará por listas cerradas. Cada partido o alianza presenta una candidatura con tantos nombres como puestos se hayan de cubrir y cada elector dará su voto a una sola lista, sin introducir en ella ninguna modificación. No serán tomadas en cuenta aquellas listas que obtengan menos del 5% de los votos válidos emitidos en cada distrito electoral. Los puestos a cubrir se atribuirán por el sistema proporcional ideado por el señor D'Hont, aplicado a las listas que hayan obtenido porcentajes superiores al citado 5%.
Las elecciones de hoy barren prácticamente con los ayuntamientos franquistas. Para dotar de concejales a estos ayuntamientos se celebraron a lo largo de los últimos cuarenta años varios comicios municipales, que en realidad tendían a cubrir una tercera parte - «el tercio familiar»- de las corporaciones. El resto era designado a dedo, por el gobernador civil de la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.