_
_
_
_

Suárez hará público mañana su nuevo gobierno

El nuevo Gobierno del presidente Adolfo Suárez será dado a conocer, muy probablemente, mañana miércoles, aunque fuentes cercanas a la vicepresidencia para Asuntos Económicos estimaban que no se podía descartar que el anuncio se adelantara a últimas horas de esta noche.El presidente Suárez, que tomó posesión ayer por la mañana, celebró, poco antes de que se iniciara la ceremonia, una entrevista con el Rey, cuyo contenido no ha trascendido. Formalmente, el señor Suárez debe presentar a don Juan Carlos la lista del nuevo Gobierno y ponerle a la firma los correspondientes decretos de nombramiento.

Por prácticamente la totalidad de los ministerios y otros medios políticos circuló ayer una lista de procedencia no determinada y que no pudo ser confirmada oficialmente. Según dicha lista permanecerían al frente de sus departamentos los actuales titulares de Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado; Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja; Industria, Agustín Rodríguez Sahagún; Relaciones con las Comunidades Europeas, Leopoldo Calvo Sotelo; Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa, Transportes, Salvador Sánchez Terán; Comercio, Juan Antonio García Diez, y Presidencia, José Manuel Otero Novas.

Más información
Suárez juró "guardar y hacer guardar la Constitución"

Fernando Abril pasaría a ocupar la vicepresidencia. segunda, para Asuntos Políticos, mientras que Rodolfo Martín Villa estaría al frente de una vicepresidencia de nueva creación, dedicada a Asuntos Sociales. Sustituiría al señor Martín Villa en el Ministerio del Interior el actual gobernador civil de Madrid, Juan José Rosón.

El Ministerio de Justicia, que se encuentra vacante desde el nombramiento de Landelino Lavilla como presidente del Congreso, sería encomendado a Jose Pedro Pérez Llorca, actual portavoz del Grupo parlamentario de UCD en el Congreso de los Diputados.

José Luis Leal, actual secretario de Estado para Asuntos Relacionados con la Economía, sería el nuevo encargado de la cartera de Economía; Francisco Fernández Ordóñez, ministro de Hacienda, pasaría a la cartera de Obras Públicas, y el Ministerio de la calle de Alcalá sería ocupado por Rafael Calvo Ortega, titular de Trabajo en el actual Gabinete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La mencionada lista incluye también la incorporación al Ministerio de Educación y Ciencia de Antonio Fontán, ex presidente del Senado; de Oscar Alzaga, a Cultura; Luis Gamir, a Sanidad y Seguridad Social, y Jesús Sancho Rof, a Trabajo.

Joaquín Garrigues Walker, actual ministro de Obras Públicas, pasaría a ocupar un ministerio sin cartera, adjunto a la Presidencia.

Sin consultas

Se puede afirmar, con seguridad, que a últimas horas de la noche de ayer el presidente Suárez no había iniciado aún las consultas con los candidatos a incorporarse al Gabinete ni con muchos de los actuales miembros del mismo. Oscar Alzaga, por ejemplo, no había recibido comunicación alguna a este respecto, al igual que el señor Fernández Ordóñez, según supo EL PAIS en fuentes cercanas a los mismos.

En medios oficiosos del Ministerio de Educación y Ciencia se creía posible el relevo de Iñigo Cavero, pero se contemplaba con extrañeza la posibilidad de que fuera sustituido por Antonio Fontán. El señor Fontán es un miembro significado del Opus Dei y su entrada en la cartera de Educación supondría una cierta variación en las tradicionales vinculaciones de dicho departamento con la jerarquía eclesiástica oficial.

Las autonomías, sin candidato

Sorprendía también el hecho de que en la lista puesta en circulación ayer no figurara ningún candidato para la cartera de Relaciones con las Regiones (o Comunidades Autónomas), así como que ninguna de las vicepresidencias englobara las cuestiones relativas a la economía.

El hecho de que el señor Suárez no hubiera iniciado ayer las consultas con los presuntos interesados no significa que el nuevo Gabinete no pueda ser dado a conocer, antes de la tarde de mañana, ya que, según señalaron diversas fuentes, «las consultas se realizan, tradicionalmente, en cuestión de unas horas».

Fuentes solventes manifestaron a EL PAÍS que la lista ministerial aludida había sido filtrada intencionadamente y que no contaba con el menor respaldo ni oficial ni oficioso, «aunque contiene determinados aspectos que resultan casi de sentido común». El presidente Suárez seguía manteniendo ayer un mutismo absoluto, incluso frente a los órganos directivos de su propio partido. Al parecer, el nuevo Gobierno podría ser dado a conocer sin que se hubiera reunido previamente el comité ejecutivo de UCD.

Cuarto Gobierno Suárez

Este Gabinete será el cuarto Gobierno Suárez, y el primero que se ajustará a las normas establecidas por la Constitución.

Adolfo Suárez accedió a la presidencia del Gobierno, por primera vez, en junio de 1976, fracasada la pseudo-reforma Arias-Fraga. El día siguiente a la celebración de las elecciones legislativas del 15 de junio de 1977 fue confirmado de nuevo en el cargo y formó su primer Gabinete UCD. En febrero de 1978, Enrique Fuentes Quintana, vicepresidente para Asuntos Económicos, dimitió por discrepancias sobre el Plan Energético. Esta dimisión provocó la remodelación del Gobierno (tercer Gabinete Suárez).

El 29 de diciembre de 1978, aprobada en las Cortes la Constitución, Adolfo Suárez compareció en las cámaras de RTVE, después de varios días de suspense, acrecentado incluso por las contradictorias informaciones que proporcionaban otros dirigentes del partido centrista, y anunció la disolución de las Cámaras y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas para el 1 de marzo del presente año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_