_
_
_
_

El FBI espió a Bertolt Brecht

El FBI (Oficina Federal de Investigación) espió durante trece años al autor teatral Bertolt Brecht, controlando su teléfono, pidiendo informes e interviniendo su correspondencia, para obtener información política sobre las supuestas actividades comunistas del escritor alemán.El presidente del departamento de Literatura de la Universidad de California, en San Diego, James K. Lyon, confirmó la noticia. Lyon ha tenido acceso a documentos seleccionados pertenecientes a la ficha de 1.000 páginas fabricada por el FBI sobre Brecht, desde 1943 hasta su muerte en 1956.

La conclusión del profesor norteamericano, después de haber estudiado el expediente, es ésta: «En su asociación con izquierdistas en Estados Unidos, el dramaturgo ha debido frustrar al FBI, porque en su ficha la policía federal es incapaz de conectarle con un solo miembro identificado del Partido Comunista. Todos son supuestos comunistas o compañeros de viaje.»

En su celo para establecer culpabilidad por asociación -dijo Lyon-, Edgar Hoover ordenó el control del teléfono de Brecht, pero éste conocía esta medida y, en una ocasión, la mujer del escritor, Helene Weigel, se dedicó a leer por teléfono recetas de un libro de cocina polaco a un interlocutor que no hablaba esta lengua. Lo más «sensacional» de la ficha del FBI es la transcripción de dos cartas a Brecht de su amante y colaboradora, Ruth Berlau.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_