_
_
_
_
_

El mundo árabe decide en Bagdad un boicot político y petrolífero contra Sadat

Los Estados árabes han acordado imponer un boicot económico, político y diplomático contra Egipto, incluyendo un embargo petrolífero, para castigar al presidente Sadat por haber flirmado un tratado de paz con Israel, informa hoy la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)

Un portavoz de la OLP precisó que en la conferencia de las diecinueve delegaciones de la Liga Arabe en Bagdad se decidió romper las relaciones con El Cairo, suprimir toda la ayuda árabe a Egipto y retirar los fondos existentes en los bancos egipcios.Sin embargo, el portavoz no precisó cuándo deberá comenzar el boicot económico, o si se han establecido plazos máximos para su puesta en marcha.

Los ministros reunidos han instado a los Gobiernos árabes a suspender antes de treinta días sus relaciones diplomáticas con Egipto.

Las decisiones forman parte, de un programa de compromiso destinado a poner fin al desacuerdo que se venía registrando en la conferencia desde hace cuatro días y restablecer la unidad de criterio.

El portavoz de la OLP añadió que ahora la decisión de suspender las relaciones con Egipto depende de cada Gobierno árabe por separado,

Los países árabes exportadores de petróleo optaron por boicotear a Egipto porque el tratado de paz incluye la venta de petróleo egipcio a Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Asimismo, afirmó que la OLP seguirá presionando para que se apliquen sanciones árabes contra Estados Unidos por haber gestionado el tratado.

Por otra parte, informa nuestro corresponsal en Jerusalén, los expertos militares israelíes estiman que la decisión de Arabia Saudita de alinearse en el Frente del Rechazo contra Egipto «dejará libres las manos a Sadat contra las provocacioneslibias».

Por petición expresa de Riad, el presidente egipcio, que ayer fue recibido entusiásticamente en su país por centenares de miles de compatriotas, se había mostrado hasta ahora moderado frente al coronel Gadafi. La eventual suspensión de la ayuda financiera saudita y la anunciada retirada del embajador del rey Jaled en El Cairo sólo le deja a Sadat una alternativa: la fuga hacia adelante, según los observadores israelíes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_