_
_
_
_
Investidura del presidente del Gobierno

"La investidura se ha convertido en un acto electoral"

Jordi Pujol, de Convergencia i Unió, justificó la abstención de su grupo en la ausencia, en el discurso programático del presidente Suárez, de dos puntos básicos del programa de CiU, como son el reconocimiento de los derechos nacionales de Cataluña, dentro de la solidaridad entre los distintos territorios de España, y la posibilidad de participar en la política española desde una perspectiva catalaila.«Como consecuencia de la ausencia de estos dos puntos, hemos votado la abstención -añadió Jordi Pujol-, pues no teníamos garantías de que la política anunciada por el presidente del Gobierno va a. recoger estas dos exigencias». A estos dos motivos, el señor Pujol añadió un tercero que movió a su grupo a abstenerse: la falta de debate político, lo que ha llevado a que el acto de investidura se convierta, a su juicio, en un acto electoral.

Más información
"Navarra no tiene veleidades separatistas"
"Suárez ha hecho fracasar la vía política en el País Vasco"

El diputado de CiU declaró que este debate frustrado debió ser uno de los más importantes de la legislatura, ya que en el mismo debería abordarse la orientación política del próximo Gobierno y la política de alianzas con otras fuerzas políticas. Manifestó que este debate debería haber aclarado si UCD se va a apoyar en fuerzas conservadoras, contrarias a la autonomía, y cuál de las tendencias que anidan en el partido en el poder va a primar dentro del mismo. Hizo hincapié en la contradicción que existe, a su juicio, en el hecho de haber pedido la confianza para un presidente sin conocer su programa. Pujol resaltó que su grupo no podía dar un cheque en blanco, ya que el apoyo exige determinadas garantías previas, que no se han producido.

«Así -añadió- la sesión de investidura se ha convertido en un acto electoral y esto es lo que hace disminuir y rebajar el papel del Parlamento». Jordi Pujol declaró que después de escuchar el discurso del presidente Suárez, su grupo no había encontrado en él ningún elemento nuevo que le hiciera cambiar de posición. Consideró que había sido vago en economía, y poco preciso en el calendario de discusión de los estatutos de autonomía. El líder de Convergencia i Unió auguró graves presagios en caso de que UCD pacte con lo que él calificó como «la nostalgia».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_